Traductor

14 December 2012

“Los pacientes crónicos no deben pagar las ambulancias y además Ana Mato va a incumplir lo que nos prometió” según ALCER



“La Federación Nacional ALCER, que representa a todos los enfermos renales de España, está en el más absoluto desacuerdo con esta medida. Los pacientes crónicos no deben pagar las ambulancias y además Ana Mato va a incumplir lo que nos prometió el Día Nacional del Donante”. Así lo ha manifestado Alejandro Toledo, Presidente de la Federación Nacional ALCER, ante la próxima aprobación el 20 de Diciembre de un Real Decreto por el cual los enfermos renales crónicos también tendrán que pagar las ambulancias que necesitan para acudir un mínimo de tres veces por semana a dializarse
 
Pagar  las ambulancias por acudir a dializarse es además todo lo contrario a lo que prometió Ana Mato el Día Nacional del Donante de este año, cuando varios representantes de ALCER fueron recibidos por la ministra en su propio despacho y se hizo una foto junto a ellos. Entonces les comentó que los enfermos renales crónicos serían incluidos en un apartado especial de “transporte vital” ó “transporte urgente continuado” que les evitaría tener que pagar por acudir al único tratamiento que puede mantenerles con vida, le hemodiálisis.
El nuevo copago del transporte que pretenden implantar, se une a otras medidas de copago (prescripción farmacéutica, productos dietéticos, orto-prótesis, etc.) que afectan de lleno a los enfermos renales crónicos. ALCER  quiere advertir que la suma de todos ellos supone un alto riesgo para la salud de gran parte de estos enfermos y que se pueden darse casos en que la escasez de recursos económicos acabe teniendo consecuencias trágicas para algunos de ellos.
Existen medidas alternativas que producirían un ahorro mucho mayor que el supuesto por  este copago de transporte para los pacientes renales crónicos. Entre ellas estarían la prevención y detección precoz de la enfermedad, potenciar la diálisis domiciliaria e incentivar el trasplante renal de donante vivo.
 
Finalmente ALCER desea manifestar que cuando no es estrictamente necesario utilizar el transporte sanitario está justificado el copago del mismo, pero que este copago no puede extrapolarse a aquellos enfermos crónicos para los cuales el transporte sanitario es, sencillamente, un transporte vital.
 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud