Traductor

21 December 2012

Los médicos de ejercicio libre, unos 30.000 en toda España, llaman a una solución del conflicto en Madrid desde la ética y la razón, y no desde posiciones ideológicas enfrentadas




Los médicos de ejercicio libre, unos 30.000 en toda España, llaman  a una solución del conflicto que se vive en los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid, y creen que la mejor disposición para ello es buscar acercamientos desde la ética y la razón,  no desde posiciones ideológicas enfrentadas que, además, están confundiendo a los ciudadanos.

La Asociación de Profesionales Médicos de Ejercicio Libre (ASPROMEL), que los representa, recuerda  que en Europa no se habla de sanidad pública o privada, sino de asistencia de calidad para todos, y que éste el horizonte que debe servir de referencia en las negociaciones que se están produciendo estos días entre los sindicatos y el Gobierno de la Comunidad de Madrid. 

El modelo actual de la sanidad pública española, con cuatro sectores enfrentados (los centros administrados por el propio Estado, las compañías aseguradoras, el régimen de opción libre entre las anteriores que representa MUFACE y la medicina privada estrictamente hablando) no es viable, por lo que la alternativa ha de consistir en seguir el ejemplo de lo que sucede en los principales países europeos, donde los servicios sanitarios siguen siendo públicos pero los ciudadanos pueden elegir quién se los presta.

Ésta fue, de hecho, la tesis mantenida por ASPROMEL en la reunión que mantuvo esta semana con el Consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, D. Javier Fernández Lasquetty, celebrada a petición de éste para intercambiar reflexiones y análisis en el contexto de los planes de reforma sanitaria que se van a acometer en esta comunidad autónoma.

La entidad española, integrada en la Asociación Europea de Médicos de Ejercicio Libre (EANA). transmitió al consejero madrileño su apoyo decidido a toda iniciativa que tenga como objetivo acercar el actual modelo español al estándar europeo, caracterizado por un solo sistema de salud basado en una eficaz colaboración entre los ejercicios público y libre de la medicina y donde la población tiene garantizada iguales condiciones de acceso a una medicina de alta calidad. 

La realidad es que en toda Europa el debate que actualmente se pretende plantear en España ha sido ampliamente sobrepasado por la realidad social y el marco legal de todas las naciones cuyo modelo asistencial sanitario se basa en un servicio público de salud.

Abundando en ello, ASPROMEL insiste en que la clave para salir de la crisis actual pasa por admitir lo anterior y, paralelamente, observar estrictamente las directivas éticas y profesionales de los diferentes actores en el campo de la salud. Ello es así porque ni los sectores públicos pueden prescindir de estrategias de mercado, ni los sectores privados pueden prescindir de su misión y responsabilidad social.

En definitiva, la asociación española argumentó ante el representante del gobierno madrileño su criterio de que el Estado debe limitarse a garantizar el acceso a una sanidad de calidad para todos los ciudadanos, como ocurre en los modelos europeos más satisfactorios, y que la competencia entre sectores es lo que mejor optimiza la relación coste-beneficio del servicio ofrecido a los ciudadanos.

ASPROMEL no puede por menos que lamentar que en el conflicto madrileño se estén planteando ante la opinión pública situaciones supuestamente excluyentes a la hora de atender a los ciudadanos, cuando lo cierto es que en el Sistema Nacional de Salud cabemos todos y no está siendo puesto en duda más que por aquellos que intenta confundir a la población.

Cabe recordar, por otra parte, que la apertura hacia la gestión privada de los centros públicos no es una novedad ni en Madrid ni en otras regiones españolas. De hecho, en Madrid esta alternativa ya viene funcionando desde hace años en 4 centros hospitalarios, sin que la población apenas se haya percatado de ello, y lo mismo sucede en la Comunidad Valenciana (otros 4 centros) y en Andalucía. En esta última comunidad autónoma, donde el conjunto de hospitales y centros de salud acogidos a esta fórmula suma 17.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud