Traductor

07 December 2012

Los huesos de las chicas que fuman se desarrollan menos en el periodo adolescente


Las adolescentes que fuman pueden tener un riesgo mayor de osteoporosis, según un estudio reciente que halló que los huesos de las chicas que fuman se desarrollan menos en este periodo fundamental de sus vidas.

En la osteoporosis, los huesos pierden densidad mineral y se vuelven frágiles. Las personas con esta afección (que es mucho más común en mujeres que en hombres) son susceptibles a las fracturas.

"Todo el tejido óseo que se forma en los dos años en torno al primer ciclo menstrual de una niña es lo que se pierde en las cuatro últimas décadas de vida", afirmó la investigadora principal Lorah Dorn, directora de investigación de la división de medicina adolescente del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati.

Los investigadores examinaron la manera en que fumar, la depresión, la ansiedad y el alcohol afectaban al tejido óseo en 262 chicas de edades comprendidas entre los 11 y los 19 años. Durante el transcurso de tres años, las chicas se sometieron a exámenes clínicos y se midió el contenido mineral óseo total y la densidad mineral ósea. También se preguntó a las niñas si tenían algún síntoma de depresión o ansiedad, e informaron sobre la frecuencia con que fumaban o consumían alcohol.

Aunque todas las chicas tenían aproximadamente la misma masa ósea a los 13 años, sin importar cuánto fumaran, se halló que las que fumaban con frecuencia tenían una densidad mineral ósea de espina lumbar y de cadera menores a los 19 años que las chicas que fumaban menos.

También se asociaron los síntomas más significativos de depresión con una densidad mineral ósea menor en la espina lumbar en las chicas de todas las edades. Por otro lado, el alcohol no afectó a la densidad mineral ósea de las chicas.

"Que sepamos, este es el primer estudio longitudinal que evalúa y demuestra que el tabaquismo en las chicas, además de los síntomas de depresión, tienen un efecto negativo en la formación ósea durante la adolescencia", señaló Dorn.

Sin embargo, se necesitan estudios de mayor tamaño que incluyan más razas (este estudio contó con chicas negras y blancas) y más zonas geográficas, afirmaron los investigadores, y añadieron que las chicas que participaron en el estudio consumieron menos calcio e hicieron menos ejercicio que lo recomendado por las directrices nacionales.
**Publicado en "CON SALUD.ES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud