Traductor

20 December 2012

Los andaluces esperan la mitad de tiempo que el resto del Estado para las operaciones más frecuentes


La demora media para ser operado en Andalucía de los procesos más frecuentes es de 45 días, la mitad que en el resto del Estado, tal y como ha quedado reflejado hoy en el marco del Consejo Interterritorial de Salud que se ha celebrado en Madrid, en el que se ha abordado la situación de las demoras quirúrgicas en el Sistema Nacional de Salud a fecha de 31 de junio de 2012.

Se trata de los 11 procesos quirúrgicos más frecuentes que se abarcan con 71 técnicas diferentes y que el Sistema Nacional de Salud considera más comunes (como cataratas, quiste pilonidal, hiperplasia benigna de próstata, hernia inguinal, adeno-amigdalectomía, colelitiasis, deformidades adquiridas de los pies, prótesis de cadera y artroscopia). En este sentido, la demora media de los andaluces que esperan una intervención quirúrgica se sitúa, a 31 de junio de 2012, en 45 días, mientras que a nivel nacional este tiempo es de 91.

Andalucía garantiza el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en un tiempo máximo de cuatro meses (120 días) para estos procedimientos y, en el caso de que este tiempo se superara sin que hubiera respuesta por parte del sistema sanitario público andaluz, pueden ser operados en un centro sanitario privado sin que ello les suponga coste alguno.

Igualmente, la comunidad autónoma garantiza un plazo máximo de respuesta asistencial de 180 días para un conjunto de 700 procedimientos quirúrgicos. Teniendo en cuenta las especialidades quirúrgicas, la media andaluza se sitúa en 54 días de espera. Por su parte, la media española para todos los procedimientos quirúrgicos es de 76 días.

En cuanto las consultas con especialistas, la media de espera para la primera se sitúa en Andalucía en 40 días, frente a los 53 del Sistema Nacional de Salud, un derecho que en Andalucía está regulado desde el año 2005 y que garantiza unos tiempos máximos de 60 días para la primera consulta con el especialista y de 30 días para pruebas diagnósticas, para el que existe un tiempo medio de respuesta en Andalucía de 19 días.

El mantenimiento de las garantías de respuesta antes de superar los tiempos máximos establecidos se relaciona con la intensa actividad asistencial desarrollada por los centros hospitalarios. Así, en el primer semestre de este año, se han realizado cerca de 300.000 intervenciones quirúrgicas, alrededor de 6,5 millones de consultas (de las que 1,4 millones han sido primeras consultas) y 4,1 millones de pruebas diagnósticas.

Consultas en Internet

Andalucía publica, desde marzo del año 2000, los datos de su registro de demanda quirúrgica con el objetivo de que los ciudadanos conozcan periódicamente la situación de cada hospital público. La información actualizada está disponible en la oficina virtual del sistema sanitario público de Andalucía ‘Intersas’ a la que se puede acceder a través de las páginas web de la Consejería de Salud y del SAS (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Se trata de una medida de transparencia que ha permitido mejorar e incrementar la información que se ofrece ya que el usuario encontrará una ficha básica en la que se recoge: el número de pacientes en espera que cuentan con la garantía, los pacientes que han rechazado la garantía y los pacientes en situación transitoriamente no programable (tanto por motivos clínicos como personales).

Asimismo, los andaluces pueden, además, consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica en Internet. Esta petición se realiza también mediante la oficina virtual, donde se accede al apartado lista de espera quirúrgica, que ofrece información general y una sección específica de ‘trámite en línea’. En esta opción de ‘trámite en línea’, el ciudadano puede conocer su situación personal en el registro de demanda quirúrgica y para ello es necesario el uso de la firma electrónica, con el objetivo de garantizar la máxima confidencialidad en esta consulta, puesto que se manejan datos clínicos especialmente protegidos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud