Traductor

13 December 2012

“Lo esencial en medicina reproductiva” aborda un problema que afecta a entre el 15 y el 18% de las parejas, y que va en aumento.


Descargar Dres. Coroleu, Bruna y Aguilera (de izda. a drcha.).jpg (1600,5 kB)

Coordinada por los Dres. Isidoro Bruna, Director de la Unidad de Medicina de la Reproducción del Hospital Universitario Madrid-Montepríncipe, y Buenaventura Coroleu, Jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, se acaba de presentar en Madrid la obra “Lo esencial en medicina reproductiva” para dar respuesta a las principales cuestiones que pueden surgirle al profesional de esta especialidad.

Para el Dr. Bruna “la intención ha sido elaborar una guía práctica, basada en la evidencia, dirigida tanto a los profesionales que nos dedicamos a la medicina de la reproducción como a aquellos que comienzan, pensando especialmente en los residentes de obstetricia y ginecología. Con un diseño directo, concreto y conciso, que permite la consulta ágil, hemos elaborado el libro en base a las preguntas que con mayor frecuencia solemos formularnos los profesionales dedicados a la reproducción humana y sobre los temas que más preocupan a nuestras pacientes”.
Se trata de un aspecto fundamental para los especialistas si se tiene en cuenta que entre el 15 y el 18% de las parejas españolas, presentan problemas de esterilidad y la cifra aumenta cada año.
“El retraso de las mujeres en buscar el embarazo por motivos económicos, laborales, etc., -con disminución del potencial de fertilidad que fisiológicamente va mermando a partir de los 36 años por deterioro de la calidad de los óvulos- y el descenso de la calidad espermática -entre  el 40 y el 45% de las causas de esterilidad son de origen masculino-, son los dos principales motivos que llevan a las parejas a someterse a un tratamiento de técnicas de reproducción asistida”, asegura el Dr. Coroleu. También es creciente el número de mujeres sin pareja masculina que solicitan un tratamiento para conseguir un embarazo.
Lo que es indiscutible es que España está a la cabeza en medicina de la reproducción “somos un referente a nivel mundial y muchos de los mejores investigadores de la reproducción asistida son españoles”, indica Bruna.
Las últimas investigaciones en este ámbito abordan el tratamiento del embrión como paciente, los protocolos de estimulación ovárica, la preservación de la fertilidad tanto por motivos médicos (fundamentalmente en pacientes oncológicas), como sociales (vitrificación de ovocitos), entre otros.
En torno a 7 grandes temas: “Nomenclatura y estilo de vida”, “Diagnóstico en medicina reproductiva”, “Patologías más frecuentes en medicina reproductiva”, “Tratamientos de reproducción asistida (TRA)”, “Aborto de repetición”, “Complicaciones y riesgos de los tratamientos de reproducción asistida” y “Preservación de la fertilidad”, da respuesta a las 95 preguntas más frecuentes planteadas y respondidas por 20 autores de Hospitales, Institutos y Clínicas de Reproducción de Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid, Alicante, Málaga, Badajoz, Valladolid, Granada, Sevilla y Tenerife, tanto públicas como privadas.
Los autores plantean una cuestión, hacen una breve descripción sobre los pros y contras que hasta el momento han surgido sobre un tema, explican qué dice la medicina basada en la evidencia -con grados de recomendación (A, B, C, D) que se sustentan en los diferentes niveles de evidencia (1, 2, 3,4)-, dan una respuesta muy concreta y proporcionan un listado bibliográfico de lecturas recomendadas.
La obra, editada con la colaboración de Laboratorios Ferring, que se distribuirá a ginecólogos especialistas en reproducción asistida de toda España, necesitará actualizarse en el futuro pues, según indican los autores, se trata de una especialidad muy viva con avances frecuentes “así por ejemplo, el principal problema que es la edad de acceso tardío de la mujer a su primera maternidad, es un problema creciente que precisará en los próximos años una atención especial”.
Para el Dr. Juan Carlos Aguilera, Director General de Ferring España, “la industria farmacéutica desarrolla tratamientos que permiten solucionar los problemas de infertilidad con seguridad, eficacia y comodidad para las pacientes. Desde Ferring, además, queremos ayudar a los especialistas a estar al día en todas las cuestiones que pueden surgirles en su labor profesional y por ello creemos que Lo esencial en medicina reproductiva” es una herramienta de consulta de gran utilidad”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud