Traductor

18 December 2012

Lasquetty impulsará la creación de consultas de enfermería de ostomía en los hospitales de la Comunidad de Madrid



Descargar Lasquetty y GMCO BR.jpg (416,9 kB)
 El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty se ha reunido con dos portavoces del Grupo Madrid Consultas de Ostomía (GMCO), Gemma Arrontes, Estomaterapeuta del Hospital Puerta de Hierro y Maria Encina Arias, Estomaterapeuta del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. En este encuentro se  ha comprometido a implantar consultas especializadas en enfermería de ostomía en los centros hospitalarios de la región con el objetivo de garantizar una atención sanitaria óptima al paciente ostomizado.

Se trata de una reivindicación impulsada por GMCO desde que se formó hace casi dos años con la finalidad de impulsar la creación de nuevas consultas de ostomía que puedan ofrecer la asistencia integral, física y psicológica que el paciente ostomizado necesita. Hasta ahora, del total de hospitales que hay en la Comunidad de Madrid sólo en 14 hay consultas de ostomía. Esta petición ha sido respaldada plenamente por el Consejero de Sanidad, que ha incidido en que se trata de un “trabajo muy positivo para la calidad de la asistencia y la tranquilidad de los pacientes ostomizados, que se sienten frágiles y vulnerables”.

Para ello, Lasquetty y Elena Juárez Peláez, Directora General de Atención al Paciente, coordinarán a través de la Dirección General de Formación un proceso educativo y de formación que puede ser liderado por los miembros del Grupo Madrid Consultas de Ostomía para crear grupos de trabajo especializados por hospitales que, además, podrá contará con la acreditación Lain Intralgo.

La Consejería de Sanidad también ha mostrado su respaldo para dar una formación específica en ostomía a las enfermeras de Atención Primaria, para lo que se coordinarán con las Direcciones Asistenciales de Enfermería.

A lo largo de la reunión Javier Fernández Lasquetty y Elena Juárez Peláez han reconocido el trabajo que se realiza desde las consultas de ostomía por las estomaterapeutas y la trayectoria del Grupo Madrid Consultas de ostomía por “el esfuerzo realizado y el afán de superación” que han demostrado.

Maria Encina Arias explica que “en la consulta de ostomías le proporcionamos al paciente una atención de alta calidad e individualizada, favoreciendo la continuidad de cuidados y evitando la variabilidad en la práctica clínica. Les dotamos de herramientas y de habilidades  tanto al paciente como al cuidador principal o familia para mejorar su calidad de vida y poder normalizarla, ayudándoles a incorporarse en su vida laboral y social”.

Uno de los aspectos que se abordaron durante el encuentro fue la importancia de homogeneizar criterios de actuación en la atención del paciente ostomizado para evitar variabilidad en el tratamiento de los pacientes, tanto en las técnicas como en los criterios que se aplican. 
En esta línea, las portavoces del GMCO le avanzaron al Consejero de Sanidad y a la Directora General de Atención al Paciente el Estudio Coste&Efectividad que el GMCO está realizando en los hospitales para evaluar la mejora en la eficiencia de los pacientes ostomizados que son atendidos en consultas específicas de ostomía. “Las consultas de ostomía minimizan costes, por eso vemos la necesidad de su existencia en toda la Red Sanitaria de Salud, donde haya un profesional especializado en ostomías: un estomaterapeuta”, indicó Gemma Garrontes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud