Traductor

20 December 2012

Las nuevas instalaciones de Hemodiálisis Infantil del Hospital Regional de Málaga duplica la capacidad de puestos asistenciales



Descargar hemodialisis infantil grupo.jpg (1871,4 kB)
Las nuevas instalaciones de Hemodiálisis Infantil del Hospital Regional de Málaga duplica la capacidad de puestos asistenciales. El centro malagueño ha inaugurado esta semana sus nuevas instalaciones para la atención de los menores, de 0 a 14 años de edad, con insuficiencia renal crónica avanzada. La Unidad de Hemodiálisis Infantil –en funcionamiento desde el mes de junio- se ha trasladado a un nuevo espacio que le ha permitido duplicar el número de puestos de tratamiento.

El nuevo espacio asistencial – de unos 90 metros cuadrados- se ha ganado  gracias a la reordenación de espacio administrativo de una planta de hospitalización, y consta de la sala de tratamiento -con cuatro puestos-, una sala de trabajo, un almacén y una recepción. Las actuaciones en infraestructuras y equipamiento realizadas han supuesto una inversión de 52.442,02 euros, de los que 39.557,94 son en concepto de obras y 12.884,08 en equipamiento.

La sala de tratamiento, con cuatro puestos asistenciales, se ha dotado de cuatro equipos de hemodiálisis de última generación; estos monitores de alto flujo, junto con un equipamiento autónomo de tratamiento de agua ultrapura (un aparato independiente que da suministro de agua tratada a los monitores de diálisis), permiten obtener mejores resultados en la terapia y supone un mayor beneficio para el paciente.


En el mes de junio, los pacientes pediátricos con insuficiencia renal crónica, a la espera de un trasplante de riñón y residentes en Andalucía Oriental, iniciaron el tratamiento sustitutivo en la Unidad de Hemodiálisis Infantil del Hospital Materno Infantil, evitando así el traslado al centro de referencia sevillano, como se venía haciendo hasta entonces.



Desde esa fecha, los profesionales de las unidades de Gestión Clínica de Pediatría y de Nefrología del Hospital Regional de Málaga han atendido a cinco menores, de los cuales cuatro continúan en tratamiento por insuficiencia renal crónica, y un niño (no residente en España y que se encontraba de vacaciones) fue tratado por una insuficiencia renal aguda.

La disponibilidad de cuatro puestos de hemodiálisis va a permitir realizar las tres sesiones de tratamiento semanales a los cuatro menores en horario de mañana los lunes, miércoles y viernes; con ello se consigue una mejor gestión de recursos del equipo que atiende la Unidad, ya que la disponibilidad de solo dos puestos, hasta ahora, exigía realizar las tres sesiones de tratamiento de lunes a sábado, en turno de mañana.

Un equipo multidisciplinar formado por profesionales de enfermería, pediatras nefrólogos y nefrólogos evalúan, tratan y supervisan el seguimiento de los menores en la Unidad. La hemodiálisis condiciona la vida del niño y de sus padres ya que el tratamiento se debe realizar tres veces a la semana, con una duración media de cuatro horas por sesión. Como sucede en otras Unidades asistenciales, los niños en tratamiento de hemodiálisis cuentan con el apoyo de un educador de las aulas hospitalarias y miembros del voluntariado cuidan de los aspectos lúdicos.

Insuficiencia renal crónica
La insuficiencia renal crónica en la edad infantil está causada fundamentalmente por enfermedades hereditarias y por alteraciones congénitas del riñón y vías urinarias, mientras que en edades posteriores intervienen además las glomerulopatías.

La hemodiálisis tiene como objetivo filtrar las impurezas de la sangre y eliminar toxinas, supliendo parcialmente la función que los riñones enfermos no pueden realizar, y es, junto con la diálisis peritoneal, las dos opciones de tratamiento para las personas con enfermedad renal crónica avanzada, hasta la llegada del trasplante.




No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud