Traductor

26 December 2012

Las mujeres pelirrojas sufren más miedo al dentista


Una de cada cuatro personas tiene miedo al dentista, lo que ocasiona una pobre salud oral, según una revisión de estudios de la plataforma Miedoaldolor.com, en la que colaboran especialistas en dolor, odontología y psicología y en la que participa la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).  Factores hereditarios, como tener el pelo rojizo, y psicológicos, como que el padre tenga miedo, predisponen a padecerlo, y el uso de la realidad virtual ayuda a vencerlo.   

Un estudio publicado en la revista Journal of Endodontics del mes de diciembre revela que las mujeres pelirrojas tienen más miedo al dentista que las morenas. El color rojizo del cabello está relacionado con una variación del gen receptor de la melanocortina-1 (MC1R). Los investigadores comprobaron en un grupo de 62 pelirrojas y 62 morenas que las primeras sufrían más miedo al dentista que las segundas. En concreto, concluyeron que “el pelo rojo y el gen MC1R estuvieron significativamente vinculados a mayores niveles de ansiedad dental”. Estudios anteriores habían demostrado que la presencia de la variación genética del MC1R estaba relacionada con una mayor sensibilidad al dolor y la analgesia.

"Los factores genéticos influyen en la sensibilidad al dolor pero también la experiencia que se haya tenido con él y factores psicológicos que se crean desde la infancia", explica el doctor Martín Romero, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. El doctor Romero ha dirigido un estudio aparecido en el número de septiembre de la revista International Journal of Paediatric Dentistry en el que se demostró que son los progenitores masculinos los que más transmiten ese miedo, por encima de las madres. En él se concluía que "junto con la presencia de transmisión emocional del miedo dental entre los miembros de la familia, identificamos el papel relevante que los padres juegan en lo referido a la transferencia del temor dental".

Realidad virtual
Para evitar ese miedo, el doctor Romero promueve el uso de la realidad virtual en la consulta del odontólogo. "Hemos comprobado que los pacientes que utilizan un sistema de realidad virtual están tan enfrascados en su mundo que se olvidan de que están en el dentista, por lo que ya no están esperando que les vaya a doler nada, que es, de hecho, lo que condiciona la aparición del dolor", explica.

Diversas clínicas dentales utilizan ya un sistema de realidad virtual en 3D diseñado en España para suprimir el miedo al dolor, Isla Calma. Una investigación de la Universidad de Barcelona sobre el uso de realidad virtual en consulta ha comprobado que "la mayoría de los participantes que experimentaban distracción con realidad virtual interactiva reportaron menos intensidad del dolor". Este resultado era menor en el caso de realidad virtual pasiva (como ver una película en 3D) que en la activa (en la que hay que interaccionar con el juego).

Más de una cuarta parte de la población sufre elevados niveles de ansiedad al ir al dentista, según reveló un reciente estudio realizado en el Reino Unido. También se ha observado que el miedo al dentista es la principal causa de dolor dental, según ha confirmado un ensayo publicado el pasado mes de agosto en Community Dental and Oral Epidemiology y es el factor más influyente en la calidad de vida relacionada con la salud dental.

Miedoaldolor.com
La plataforma Miedoaldolor.com es una iniciativa de psicólogos y especialistas en dolor que pretende ayudar a las personas que sufren ansiedad o fobias relacionadas con el dolor, entre ellos el dental.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud