Traductor

19 December 2012

Las dietas ricas en proteínas y sales favorecen la formación de cálculos renales


Los cálculos en el riñón o litiasis urinaria es uno de los principales motivos de consulta al urólogo. No obstante, entre las causas, los expertos apuntan hacia el cambio en los hábitos dietéticos, como son el abandono de la dieta mediterránea por costumbres más anglosajonas como la ingesta de “comida rápida”. “Las dietas ricas en proteínas, carbohidratos y sal predisponen o incrementan el riesgo de padecer una litiasis urinaria. En muchos casos, este tipo de alimentación es la responsable de que en los últimos años haya aumentado el llamado síndrome metabólico (sobrepeso, hipertensión arterial, dislipemia e hiperglucemia) que recientemente se ha puesto en relación con esta patología urológica”, explica el doctor Carlos Reina, coordinador del Grupo de Litiasis de la Asociación Española de Urología (AEU).

Teniendo en cuenta el tipo de alimentación que se lleva actualmente y ante la llegada de las fiestas navideñas es habitual que hagamos ciertos excesos en nuestra dieta. La ingesta de azúcares y proteínas animales (mariscos y carnes) es mayor de lo habitual y el doctor Reina señala que “si bien no está demostrado epidiológicamente suele producirse un ligero repunte de casos de litiasis tras las Navidades. Un exceso alimentario de estos nutrientes en personas predispuestas genéticamente o que ya han padecido un episodio de litiasis puede favorecer la aparición de nuevos cálculos”. De hecho, de todos los pacientes litiásicos el 30-40% al menos tendrán litiasis recidivantes.

Nutrición y litiasis

A la hora de prevenir la litiasis, los especialistas recomiendan seguir medidas higiénico-dietéticas como son la ingesta abundante de líquidos (entre 2/3 litros al día) y seguir una dieta basada en alimentos variados y con una dosis adecuada de calcio. Asimismo, se recomienda no abusar de los hidratos de carbono refinados, las proteínas y la sal, así como consumir complementos de cítricos, alimentos ricos en fibras (legumbres, cereales integrales y semillas vegetales), la ingesta regular de frutas y evitar la vida sedentaria.

Por ejemplo, los cítricos (sobre todo la naranja y el limón en zumos naturales) tienen un importante papel protector frente a la aparición de piedras. “Los mismos tienen una sustancia que se llama citrato que inhibe o impide la cristalización de las sales de calcio en la orina. Así que, cuanto más alto sea el nivel de citrato en al orina mayor prevención contra las piedras más frecuentes, las sales de calcio y las de ácido úrico”, subraya este experto.

Pero la relación entre dieta y litiasis es mucho más directa en el caso de los pacientes con síndrome metabólico. “A falta de datos concluyentes, se sabe que las personas obesas, que además presentan otras complicaciones como diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia, son más propensas a la formación de piedras en el riñón producidas por el ácido úrico y en menor grado de otros tipos como de oxalato cálcico”, aclara el doctor.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud