Traductor

13 December 2012

“La racionalización del sistema sanitario es inaplazable” según el presidente de la RANM

“La racionalización del sistema sanitario es inaplazable y queremos que la Academia de Medicina sea un foro que contribuya a facilitar el entendimiento de modo que políticos y gestores profesionales puedan explicar sus ideas. Es uno de nuestros proyectos para 2013”. El presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), el profesor Joaquín Poch, hizo esta declaración ayer en el solemne acto de clausura del curso académico. La conferencia de clausura corrió a cargo del presidente del BBVA, Francisco González Rodríguez, y estuvo centrada en “La sostenibilidad del sistema sanitario en el contexto de la crisis”. Tras su intervención el presidente de la RANM le hizo entrega de una placa conmemorativa en nombre de la Institución.

Francisco González se mostró partidario de alcanzar un gran pacto nacional en el cual “sería recomendables que quedaran consensuadas las directrices del sistema sanitario futuro”. El presidente del BBVA defendió los beneficios de ese acuerdo dado que los retos a corto y largo plazo “son enormes y que se trata de una política de Estado y de sus Comunidades Autónomas”.

“Durante la crisis económica actual”, explicó, “mientras la economía entraba en recesión, el gasto en salud como porcentaje del Producto Interior Bruto ha continuado creciendo. Según la OCDE, en la última década el gasto sanitario en España ha crecido a un ritmo medio anual del 5,6% en términos reales, más rápido que el promedio de la OCDE”. Añadió que con este ritmo de crecimiento, más elevado también que el del PIB, así como sus previsiones para las próximas décadas, obligan, según su opinión, “a actuar hoy para asegurar la sostenibilidad financiera a largo plazo del sistema”.

Tras su intervención, el profesor Poch definió a Francisco González como “una de las personalidades más distinguidas del mundo financiero internacional, que además ha elegido para la ocasión un tema de enorme interés para nosotros que, enfrascados muchas veces en discusiones científicas, pensamos poco en el sustrato económico que las hacen posible”.

En opinión del presidente de la RANM, “los médicos, que tal vez de una forma ingenua nos hemos considerado cogestores leales del sistema sanitario, agradecemos siempre que se nos explique lo que podríamos llamar ‘el punto de vista paraclínico de la cuestión’; de ahí que manifestemos comprensible perplejidad e incluso irritación cuando esto no se hace así”. “El gestor”, añadió, “debe comprender que el médico vive en gran medida en el mundo del ‘deber ser’ de la misma forma que nosotros entendemos que el mundo de lo posible no siempre se ajusta a la utopía”.

Pie de foto De Izquierda a derecha: Secretario General de la RANM, Luis Pablo Rodríguez, Presidente de la RANM, Joaquín Poch, Presidente del BBVA, Francisco González, Presidente de Honor de la RANM, Manuel Díaz Rubio, Vicepresidente de la RANM, Manuel Escudero Fernández

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud