Traductor

13 December 2012

LA PARTICIPACIÓN DE PACIENTES CON TUMORES CEREBRALES EN ENSAYOS CLÍNICOS ES FUNDAMENTAL EN EL HALLAZGO DE POTENCIALES TRATAMIENTOS


LogoASATE-baja

Tenemos que diseñar nuevas formas  de hacer ensayos clínicos y, sobre todo, de transmitir a la sociedad civil  que existen ensayos clínicos, que ofrecen posibilidades de tratamiento y dónde los pueden encontrar”, ha asegurado el doctor Cristóbal Belda, responsable del Programa de Neurooncología de HM Hospitales, durante su intervención en la II Jornada ASATE organizada por la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España, bajo el título Tumores Cerebrales: Lo que nos importa a los pacientes, y celebrada recientemente en Madrid, con la colaboración de Roche.  En opinión de este experto, se trata de una información “dinámica y de vital importancia para los afectados”, puesto que no en todo el territorio nacional se cuenta con el mismo nivel de información y de acceso a tratamientos y ensayos clínicos.

En este sentido, el doctor Pedro Pérez Segura, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, miembro del equipo asesor médico de la ASATE y del GEINO, asegura que se trata de un tema “muy importante desde el punto de vista del avance terapéutico. La única manera de obtener nuevos fármacos es llevando a cabo estudios y en eso tenemos la responsabilidad los médicos, los biólogos, etcétera, pero no vamos a avanzar si los pacientes no participan en los ensayos clínicos”.

Cuando se ofrece un ensayo clínico a un paciente- explica Pérez Segura- significa que el proyecto ha pasado por un montón de cribados: científicos, éticos, de seguridad, legales, etcétera, que aseguran que el paciente ante todo esté cubierto en cuanto a seguridadCabe destacar que los tratamientos que hoy se emplean como estándar hace 5-6 años estaban incluidos en ensayos clínicos en fase II. Sin colaboración por parte de los pacientes en la investigación oncológica no es posible el avance en el tratamiento terapéutico del cáncer”, reitera. A este respecto, el doctor Belda pone el ejemplo de bevacizumab. “Hace 5-6 años, más o menos, se presentaron los primeros datos con esta terapia en el tratamiento de tumores que presentaron recaída. En este marco, se observaron indicios de diversos avances significativos, así como el hallazgo de diversas posibilidades de combinar tratamientos que permitían ampliar el tiempo de supervivencia del paciente y mejorar su calidad de vida”.

En este momento, indica este experto, “nos encontramos investigando nuevas opciones terapéuticas, como es el caso de bevacizumab en combinación con onartuzumab, aún no autorizado. Se trata de un fármaco que está en investigación en un  ensayo clínico, y que en períodos de seis semanas ha mostrado respuestas verdaderamente brillantes”, concluye.

Ensayos clínicos, a veces, la mejor opción terapéutica
“Es muy importante que siempre que un médico ofrezca un ensayo clínico se le hagan todas las preguntas necesarias,” asegura el doctor Pérez Segura. Ahora bien, explica el doctor, “cuando se ofrece un ensayo clínico a un paciente es porque probablemente es la  mejor opción terapéutica disponible para él”. “Existen trabajos que demuestran que los pacientes en ensayos clínicos están mejor atendidos que en un tratamiento estándar, y que  viven más y con más calidad de vida”.  El doctor asegura que en ocasiones, los pacientes se sienten como “ratones de laboratorio”, y asegura que nada más alejado de la realidad. En este sentido, argumenta que siempre le explica lo mismo a sus pacientes: “si yo un día tengo una enfermedad y mi médico me ofrece un ensayo clínico es porque probablemente lo mejor que me puede ofrecer desde un punto de vista médico es un ensayo clínico. Es muy importante que por un lado nosotros trabajemos en el diseño de esos estudios y por otro lado que los pacientes participen, porque si no hay pacientes para los ensayos no hay avance”.

“Los pacientes son pieza fundamental en los avances terapéuticos y deben promover iniciativas que ayuden a mejorar la situación, así como reivindicar la realización de buenos registros de datos en investigación”, asegura Oscar Prieto, presidente de la ASATE. En este sentido, el presidente de ASATE, explica que, entre las funciones básicas de las asociaciones de pacientes, también se encuentra la lucha por una concienciación social sobre la importancia de la investigación oncológica y la búsqueda incansable de nuevas ideas basadas en la aportación de soluciones para los pacientes.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud