Traductor

03 December 2012

La osteoporosis es un problema de salud tanto por su impacto sociosanitario como por el elevado gasto que genera sus consecuencias


La osteoporosis es un problema de salud pública por su incidencia, por sus consecuencias y porque genera un elevado gasto sanitario. Es una enfermedad muy controvertida que requiere discusión y, que debido a su coste y su alta morbimortalidad, precisa que se haga todo lo posible para reducirla. Este es el mensaje en el que coinciden los expertos reunidos en la I Jornada Salud Ósea de la Mujer, inaugurada por Carmen Pantoja, gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor.
Esta realidad, unida a las recientes novedades acaecidas en este campo y a la vocación de colaboración con Atención Primaria de este hospital, ha llevado al Servicio de Ginecología y a su jefe de Servicio, Dr. Juan José Hernández Aguado, con la colaboración de Amgen y GlaxoSmithKline (GSK), a organizar esta jornada formativa dirigida a Atención Primaria y a otras especialidades interesadas en la osteoporosis, con vocación de continuidad y de convertirse en foro de discusión y transmisión de los avances que se vayan produciendo en el ámbito de la osteoporosis,
Osteoporosis: enfermedad frecuente y con un riesgo infravalorado
La osteoporosis es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, el 35% de las mujeres mayores de 50 años y hasta el 52% por encima de los 70 años están afectadas, por la importante influencia que el estado menopáusico ejerce incrementando la pérdida de la masa ósea. Los expertos identifican importantes áreas de mejora: el 80% de las mujeres desconoce que padece osteoporosis y no se le va a diagnosticar hasta que tenga una fractura, y 8 de cada 10 mujeres que han tenido una fractura osteoporótica siguen sin recibir tratamiento.
El Dr. Hernandez Aguado señalaba: “Existen varias áreas que son manifiestamente mejorables en relación a la osteoporosis. Creo que es necesario profundizar en el diagnóstico extendiendo y mejorando la detección de la población de riesgo para centrar en esta los recursos y los esfuerzos diagnósticos y también, en paralelo con lo anterior, mejorar la cobertura terapéutica y su cumplimiento en aquella población en la que el tratamiento está indicado”.
La fractura de cadera: 14% del total de fracturas que generan el 72% del gasto
A lo largo de la jornada se ha destacado la fractura a consecuencia de la osteoporosis como un tema capital, especialmente porque la fractura osteoporótica es el factor de riesgo más importante de nuevas fracturas. Una de cada tres mujeres mayor de 50 años tendrá una fractura osteoporótica, que fundamentalmente se producen a nivel de la muñeca, de las vértebras o de la cadera. Las fracturas vertebrales son las más frecuentes, son importante causa de dolor y alteran significativamente la calidad de vida.
Por su parte, las fracturas de cadera, aunque menos frecuentes, son las más graves y las que implican una mayor carga clínica, social y económica. Un 20% de las pacientes mueren en el año siguiente a que hayan tenido una fractura de cadera; más del 50% de ellas no podrán caminar sin ayuda al cabo de un año; y el 27% serán ingresadas en una residencia de larga estancia de forma permanente por pérdida de autonomía.
Además de estos aspectos con claro impacto negativo sobre la mortalidad y la calidad de vida, las fracturas de cadera (en España se estiman en cerca de 60.000al año) tienen un considerable impacto a nivel hospitalario ocasionando un elevado gasto sanitario que ronda los 400 millones de euros (sólo gastos de hospitalización) y cerca de un millón de estancias hospitalarias al año con una media de 15 días de ingreso. Así mismo, se estima que la incidencia de las fracturas de cadera en mujeres se va a incrementar en un 210% para el año 2050.
Novedades en el ámbito de la osteoporosis
El Dr. Hernández Aguado explica que: “en la Comunidad de Madrid se ha efectuado un importante trabajo desarrollando un protocolo de actuación respecto a la osteoporosis que ha sido implantado en Atención Primaria realizándose amplios programas formativos sobre el mismo. Todo aquello que signifique mejorar la información y formación de los profesionales sanitarios de Atención Primaria respecto a la osteoporosis es básico, pues son la pieza fundamental para realizar un adecuado abordaje y manejo de esta enfermedad”. Dado que este protocolo es de 2007, no recoge todas las novedades terapéuticas y los especialistas esperan su próxima actualización.
A lo largo de la jornada se ha puesto de manifiesto el esfuerzo investigador desarrollado en el campo de la osteoporosis que se materializa en un mejor conocimiento de la fisiopatología del hueso, mejores técnicas diagnósticas (escala FRAX® y escala Qfracture®), nuevas herramientas terapéuticas, nuevos fármacos, que resultan más eficaces para reducir el riesgo de fracturas, y de más fácil aplicación facilitando la adherencia y el cumplimiento de los tratamientos, aspecto fundamental en una enfermedad crónica que requiere tratamientos a largo plazo.
En este sentido, se ha explicado la evolución de la investigación farmacológica dando lugar a la disponibilidad de medicamentos biológicos para el tratamiento de la osteoporosis. El Dr. José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital Universitario de Cruces de Bilbao, ha explicado “la novedad que ha supuesto el primer anticuerpo monoclonal con un mecanismo de acción innovador para el tratamiento de la osteoporosis, con la característica de ser el primero completamente humano, lo que le confiere una alta afinidad y especificidad con el RANK ligando, uno de los moduladores naturales de la formación de hueso. Con un mecanismo de actuación totalmente fisiológico frente a los tratamientos disponibles hasta ahora, además de su seguridad y mayor eficacia en la reducción de fracturas en todas las localizaciones, favorece el cumplimiento terapéutico por su sencilla administración casa seis meses”.
Importancia de la Atención Primaria
Con el objetivo de realizar una revisión integral de los distintos aspectos de la salud ósea, con un enfoque eminentemente práctico, que permite incorporar lo aprendido de manera inmediata a la práctica cínica, esta jornada se ha dirigido fundamentalmente a médicos de Atención Primariadentro del convencimiento de que la osteoporosis requiere un enfoque multidisciplinar y que el papel de la Atención Primaria es fundamental.

Como explica el Dr. Hernández Aguado: “Sabemos que el hueso tiene un metabolismo rico y enormemente complejo, que implica distintas hormonas, siendo algunas de sus alteraciones tratadas por endocrinólogos o internistas. El impacto de la menopausia implica a los ginecólogos y la enfermedad también implica a los reumatólogos. Sus consecuencias, las fracturas, alcanzan a los traumatólogos. En su diagnóstico existen técnicas integradas en los servicios de radiología. La detección, profilaxis y control terapéutico corresponde a Atención Primaria, sin olvidar el papel que desempeñan en la recuperación los fisioterapeutas o los geriatras al ser una enfermedad que afecta en gran medida a pacientes con edad avanzada.
Si bien cada uno debe actuar en el ámbito de su competencia, el papel de la Atención Primaria es absolutamente fundamental y decisivo en todos los aspectos, desde la prevención, trabajando en la educación para conseguir hábitos saludables, detección de la población de riesgo, solicitud de pruebas diagnósticas y en la toma de decisiones terapéuticas, tanto en indicaciones como en control y seguimiento. Además, será Atención Primaria la que derive los pacientes al especialista en aquellos casos que así lo requieran según su criterio”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud