Traductor

19 December 2012

La mortalidad por infarto en España se ha reducido un 40% desde 1990


Las defunciones por infarto en España se han reducido, desde 1990, en un 40 por ciento, según estudio publicado en la Revista Española de Cardiología, que también recoge que esta disminución es inferior a la obtenida en Estados Unidos -- uno de los países con mayor incidencia de enfermedad cardiovascular-- y cuya reducción relativa de la mortalidad por este evento ha sido del 60 por ciento.
   "Los resultados de nuestro estudio señalan que, en los próximos años, la mortalidad por infarto seguirá disminuyendo tanto en Estados Unidos como en España, siendo la disminución porcentual en varones mayor en el país norteamericano que en el nuestro, mientras que la disminución de la mortalidad en ambos países se igualará en mujeres", recoge el estudio.
   Estos resultados se han obtenido tras realizar un estudio descriptivo de los datos existentes desde 1990 hasta 2006 en el Instituto Nacional de Estadística y en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
   "En los últimos años se ha ido observando una reducción considerable de la mortalidad por infarto, tanto en España como en Estados Unidos. Mediante este estudio hemos querido cuantificar esta reducción y compararla entre sí, para conocer qué estamos haciendo bien y en qué podemos mejorar", ha señalado el doctor Vicente Bertomeu González, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de San Juan, en Alicante.
   La reducción obtenida en los últimos años es superior entre hombres que entre mujeres en ambos países, Así, la mortalidad por este evento en varones, en España, ha pasado de 190,68 a 109,21 por cada 100.000 habitantes, mientras que, en Estados Unidos, se ha reducido de 291,93 en el año 1990 a 117,54 en el 2006.
   En mujeres, la reducción ha sido de 70,50 a 42,27, en España, y de 144,05 a 61,37, en Estados Unidos. "El mayor descenso de la mortalidad entre hombres se explica porque el infarto es más común entre ellos que entre ellas, además, el pronóstico de supervivencia es peor entre las mujeres, ya que acuden a la consulta más tarde y son peor estudiadas, y porque las mujeres han aumentado los factores de riesgo, especialmente el consumo del tabaco durante los últimos años", ha precisado Bertomeu.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud