Traductor

14 December 2012

LA MITAD DE LOS CASOS DE HIPOTIROIDISMO ESTÁ SIN DIAGNOSTICAR


El hipotiroidismo es una producción deficiente de hormonas tiroideas. Es la enfermedad más frecuente del tiroides, que padecen casi 70.000 personas en España (en torno al 2% de la población). Cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, dificultad de concentración, mala memoria, estreñimiento y aumento discreto del peso corporal, son algunos de los síntomas que se presentan en las personas que lo padecen cuando es severo. Si es poco intenso puede pasar desapercibido, descubriéndose al hacer análisis de sangre.

Existen tres grandes grupos o poblaciones de riesgo en los que tiene mayores consecuencias el hipotiroidismo no tratado: los escolares, la mujer en edad fértil y las embarazadas. En la actualidad, se estima que cerca del 50% de los casos se diagnostica por casualidad, debido a la ausencia de signos en las fases tempranas. Según explica el  doctor Sergio Donnay,coordinador del Grupo de Trabajo de Déficit de Yodo y Disfunción Tiroidea de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) “Un estudio reciente realizado por este grupo evidencia una prevalencia de hipotiroidismo ‘no conocido’ cercana al  1,3%”. Con el objeto de actualizar los conocimientos sobre esta materia el grupo de trabajo responsable dentro de la SEEN ha celebrado la XII Jornada del Grupo de Trabajo de Trastornos por déficit de Yodo y Disfunción Tiroidea hoy en Zaragoza, con la colaboración de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, el Servicio Aragonés de Salud y la compañía Merck.
Tiroides y embarazo
En la mujer existen dos momentos claves para poder desarrollar una disfunción tiroideas, según los expertos: durante el embarazo, momento en el que la glándula tiroides sufre un fuerte impacto ya que necesita trabajar hasta un 50% más y durante el post-parto, de causa autoinmune, y que puede diagnosticarse pasados dos o tres meses y hasta un año después.
El doctor Donnay asegura que “el hipotiroidismo durante el embarazo se produce en, aproximadamente, el 2,4%  de las mujeres. Esta afectación se puede asociar a anemia materna, abortos, desprendimiento de placenta o bajo peso al nacer, además de a una disminución del coeficiente intelectual de los hijos de madres con hipotiroidismo no tratado”.
Por su parte, la doctora Orosia Bandrés, responsable de la organización local  de dicha reunión, asegura que “en los primeros tres meses de vida, el embrión aún no dispone de una glándula tiroides o ésta no es suficientemente madura, por lo que precisa de la hormona tiroidea de la madre. El grado de las consecuencias de esta deficiencia de yodo vienen dadas en función del grado de carencia de esta sustancia”. Según esta experta,  “lo ideal es que las mujeres embarazadas revisen su tiroides al menos una vez al principio del embarazo e incluso antes, cuando se planifica el embarazo. En el caso de una mujer embarazada que ya está recibiendo tratamiento por un trastorno tiroideo es aconsejable que se revise su tiroides cada 6-8 semanas. Esto garantizará que la glándula tiroides funcione de forma normal”.

A este respecto, explica Donnay, “es recomendable que las mujeres embarazadas fueran suplementadas con yodo, igual que ya lo son con ácido fólico”. No obstante, la suplementación de yodo en el embarazo no se da a todas las mujeres en nuestro país. En este sentido, asegura el doctor, el grupo de trabajo que preside ha elaborado un documento que recomienda el estudio del tiroides en todas las mujeres embarazadas, documento que será discutido en el trascurso de la reunión en Zaragoza. “Debería ponerse en conocimiento de las mujeres que no tratar debidamente los trastornos del tiroides no sólo aumenta el riesgo de abortos y de prematuridad, sino también de que los hijos tengan una disminución en sus capacidades intelectuales”, concluye el experto.

Por otra parte, estudios recientes han demostrado que existe una relación directa entre un funcionamiento deficitario de la glándula tiroides y la subfertilidad, es decir, una mayor dificultad por parte de la mujer de llevar a buen término sus embarazos. En palabras del doctor Donnay, “cada vez son más frecuentes trabajos en los que se comprueba cómo el tratamiento con hormona tiroidea a mujeres con  hipotiroideas mejora los  resultados de las técnicas de reproducción asistida”.

Trastornos del tiroides
El tiroides es una glándula endocrina, es decir, una agrupación de células que segrega sustancias, que son las hormonas, que vierte a la sangre. Está formado por dos lóbulos a ambos lados de la tráquea unidos en la zona central por un istmo, lo que provoca que tenga forma de mariposa. Según el doctor Donnay, “su función es fundamental, ya que se encarga de regular el metabolismo, regula la producción de proteínas, así como la sensibilidad del organismo a otras hormonas”. No obstante, este experto hace hincapié en la falta de conocimiento por parte de la población general respecto a los trastornos que pueden darse en relación a esta glándula. “Se ha observado que aquellos pacientes que no son tratados debidamente presentan un mayor riesgo de enfermedades del corazón, que podrían estar relacionadas con un aumento del colesterol asociado a la situación”.
La mayoría de los trastornos del tiroides son más frecuentes en las mujeres que en los varones. Según Bandrés, “la razón es que la mujer es más propensa a las enfermedades autoinmunes y en el origen de los trastornos de la funcionalidad del tiroides hay implicado un mecanismo autoinmune”. De hecho, se estima que este tipo de enfermedades es hasta diez veces más frecuente en el sexo femenino, sobre todo a partir de los 40 años.

La probabilidad de desarrollar un hipotiroidismo aumenta si existen  los antecedentes familiares de hipotiroidismo, en mujeres diagnosticadas de otras enfermedades autoinmunes como algunos tipos de diabetes, esclerosis múltiple o anemia y en personas con Síndrome de Down, Síndrome de Turner o enfermedad bipolar. Asimismo, la probabilidad también aumenta si se cuenta con historial de infertilidad, aborto o parto prematuro.
Son varios los trastornos relacionados con el tiroides, sin embargo el hipotiroidismo es el más frecuente. Cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, dificultad de concentración, mala memoria, estreñimiento, y aumento discreto del peso corporal, son algunos de los síntomas del hipotiroidismo y que se caracteriza por una deficiente producción de hormonas en la glándula tiroides.

Debe garantizarse que la población consuma una cantidad suficiente de yodo. “Ésta es distinta según la edad, género y estado fisiológico –asegura la doctora-. Para la población, en general, incluyendo a los niños en edad escolar, se aconseja que al día consuman un mínimo de 150 mcg de yodo. Una cantidad que puede obtenerse fácilmente consumiendo sal yodada, en vez de sal común y con el consumo de alimentos ricos en yodo , cono el pescado de mar y productos lácteos”.

Otro de estos trastornos es el hipertiroidismo, es un trastorno menos frecuente, causado por una producción mayor de hormonas tiroideas de las necesarias. Sus síntomas son los contrarios a los que se producen por el hipotiroidismo, dándose una cierta aceleración del ritmo normal del organismo: taquicardia que pude manifestarse con palpitaciones, insomnio, aumento de la sudoración, pequeño temblor, fatiga muscular, pérdida de peso, molestias en los ojos, incluso fiebre, en algunos casos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud