Traductor

13 December 2012

La Junta ha invertido cerca de cinco millones en reformas y nuevas instalaciones para el Hospital de Baza( Granada )




La Consejería de Salud y Bienestar Social ha invertido, desde 2008, cerca de cinco millones de euros en reformas y en nuevas instalaciones para el Hospital de Baza (Granada). Así lo ha señalado hoy en el pleno del Parlamento la consejera del ramo, María Jesús Montero, quien ha asegurado que el futuro del centro “está garantizado” y que el objetivo de la Administración es fortalecer y mejorar la calidad de la asistencia que se presta en sus instalaciones.

En este sentido, Montero ha reiterado que tanto los profesionales del Hospital de Baza, como su población de referencia, deben estar tranquilos, ya que el compromiso del Gobierno andaluz pasa por “defender la sanidad pública, universal y gratuita” y por mantener “la calidad de la asistencia sanitaria”.

La inversión realizada en el centro bastetano en los últimos cuatro años ha permitido el remozamiento integral de la fachada, la remodelación del servicio de Farmacología, el nuevo sistema de grúas de techo para la movilización de pacientes y la ampliación del Hospital de Día Quirúrgico. Asimismo, la máxima responsable de la sanidad andaluza ha anunciado que está previsto ampliar la cartera de servicios y la coordinación del hospital con varias unidades intercentros.

Respecto a las obras de adecuación para la instalación del Hospital de Día Oncohematológico, la consejera del ramo ha señalado que finalizaron el pasado mes de noviembre y que “ya está prácticamente dotado de equipamiento y mobiliario”. Este espacio (en el que se han invertido 120.000 euros) duplica la superficie de la anterior y, junto a ella, el Área Pediátrica, adaptada al Decreto de Atención al Menor con una mejor accesibilidad, luminosidad y comodidad del espacio.

Por su parte, también ha supuesto “una importante mejora” la creación del Área de la Mujer y el Niño, que pasan a contar con un entorno renovado que garantiza la accesibilidad, potencia la seguridad y permite el acompañamiento. La creación de este espacio, en el que se han invertido 635.000 euros, ha supuesto la reforma de más de 1.200 metros cuadrados de superficie, el aumento de hasta 12 habitaciones individuales, actuaciones para una mayor eficiencia energética y para una mayor seguridad.

Centro de referencia y apuesta por la calidad

El Hospital de Baza es centro referente para más de 70.000 personas de las zonas básicas de salud de Baza, Benamaurel, Huéscar, Pozo Alcón y Serón-Tíjola. A ellas se suman, en el ámbito de la asistencia a la Salud Mental, las zonas básicas de Guadix, Marquesado, Pedro Martínez y Purullena.

El centro bastetano da cobertura, en palabras de la consejera de Salud y Bienestar Social, “a un área con una enorme dispersión geográfica y con baja densidad de población, un centro que es vital para mantener la accesibilidad a la asistencia sanitaria hospitalaria de la zona”.

El centro, además, está incorporado al modelo de gestión clínica, garantiza la continuidad asistencial y permite la unificación de algunos servicios dentro del propio hospital con unidades de Atención Primaria. Muestra de ello es que su cartera de servicios está organizada en 13 Unidades de Gestión Clínica a las que se suma el Hospital de Día Oncológico.

Montero ha destacado, además, la constitución del Área de Gestión Sanitaria Nordeste (que vincula la gestión del Hospital de Baza con los dispositivos asistenciales de Atención Primaria del Distrito Sanitario Granada-Nordeste). Esta nueva forma de organización permite una mayor coordinación entre las unidades asistenciales de primaria y hospitalaria, “mejorando así la continuidad asistencial”.

Una vez concluido el proceso de reordenación que supone la creación de dicha Área de Gestión Sanitaria, la atención hospitalaria verá incrementada su cartera de servicios con la rehabilitación cardiaca y la entrada en funcionamiento de la fototerapia por parte de la Unidad de Dermatología. Así lo ha anunciado Montero, quien ha señalado que con ello se evitará que los pacientes que requieran de este tratamiento de la piel para tratar dolencias dermatológicas como psoriasis, vitíligo… o rehabilitación tras una enfermedad del corazón, tengan que desplazarse hasta Granada.

En este sentido, ha apuntado también que se integrarán las Unidades de Anatomía Patológica y Urología del Hospital de Baza en unidades provinciales intercentros, y que se propondrá la creación de nuevas unidades intercentros para Oftalmología y Dermatología.

Algunos datos asistenciales

El  Hospital de Baza cuenta, tal y como ha señalado la consejera de Salud y Bienestar Social, con un área quirúrgica con una tasa de quirófanos por población asignada mayor que la media de los hospitales de este tipo. E igual situación presentan las áreas de consultas, paritorios, puestos de neonatología y camas de UCI.

Asimismo, cuenta con los últimos avances tecnológicos aplicados a la salud. De hecho, está dotado con un TAC, un mamógrafo, cuatro equipos de radiología, trece ecógrafos y un telemando.

Respecto a la actividad asistencial realizada, en 2011, se registraron casi 100.000 consultas, más de 100.000 pruebas diagnósticas, casi 3.000 intervenciones –de las que más de 1.400 fueron de cirugía mayor ambulatoria- y se atendieron más de 56.000 urgencias.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud