Traductor

07 December 2012

La investigación médica, premiada por la Universidad Autónoma de Barcelona



Descargar Open Science premiació okb.jpg (153,2 kB)
El Parque de Investigación UAB (PRUAB) ha entregado los Premios a la Excelencia en Transferencia de Conocimiento en el marco del Open Science & Innovation Forum, la jornada que marca el inicio de una nueva etapa de gestión del Parque, encabezada por el Dr. Buenaventura Guamis. Los Premios, otorgados a dos proyectos en el ámbito de la salud humana, confirman que la investigación médica es una de las líneas de investigación líderes a la Esfera de la Universidad Autónoma de Barcelona que ha sido considerada, este año, mejor Universidad del Estado y una de las 150 mejores del mundo.
Los galardones reconocen los dos mejores proyectos de transferencia de conocimiento en las categorías de “Mejor Acción de Transferencia realizada” y “Mejor Proyecto de Innovación”, desarrollados entre el 1 de enero del 2009 y el 16 de julio del 2012.
Los ganadores han sido el Dr. José Manuel Soria, del IIB-Sant Pau, por un producto que ayuda a detectar los factores de riesgo genético de sufrir enfermedades tromboembólicas, y el Dr. Joan Francesc Julián, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, por el desarrollo de un tratamiento a base de gel de plaquetas que permite restituir el volumen de la mama al extirpar un tumor.

Dr. José Manuel Soria
En la categoría de “Mejor Acción de Transferencia realizada” se habían presentado proyectos que han generado una licencia de patente o la comercialización de un determinado know-how. El ganador ha sido el Dr. José Manuel Soria, del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau, por un producto que ayuda a detectar los factores de riesgo genético que pueden provocar enfermedadestromboembólicas. Desarrollado por Gendiag y comercializado por Ferrer inCodeThrombo inCode se ofrece a los médicos como un kit o como un servicio de Medicina Personalizada, y también incluye un informe con recomendaciones para ayudar a la prevención de las enfermedades tromboembólicas.
Se trata de una sola herramienta que integra y automatiza la detección de un amplio espectro de factores confirmados de riesgo genético, para poder mejorar la estrategia preventiva en pacientes y familiares con riesgo de sufrir este tipo de enfermedades. 



Dr. Joan Francesc Julián Ibáñez
En la categoría de “Mejor Proyecto de Innovación” se han elegido trabajos de investigación con un enfoque de innovación y una potencial transferencia al mercado. El ganador ha sido el Dr. Joan Francesc Julián, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol - Instituto de Investigación IGTP, que ha recibido el galardón por un tratamiento a base de gel de plaquetas que permite restituir el volumen de la mama al extirpar un tumor.
La innovación de la utilización de gel de plaquetas es que se aplica justo en el momento de la operación para sacar el tumor y, de este modo, no requiere reconstrucciones posteriores ni la colocación de prótesis mamarias para paliar el defecto del tejido extraído. 

Un finalista especialmente interesante

Entre los proyectes finalistas, también destaca el de la Dra. Esther Vázquez, de la Unidad de Microbiología Aplicada del Instituto de Biotecnología y Biomedicina, IBB – UAB, con un proyecto innovador de diseño de nuevos vehículos proteicos para transportar moléculas con acción terapéutica a la célula diana. Concretamente, su grupo de investigación trabaja en la aplicación de esta tecnología para dirigir fármacos y/o terapia génica en células metastásicas de cáncer colorrectal.
Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau y abre una nueva puerta en la investigación en terapia anticancerígena, puesto que esta tecnología permite diseñar una terapia con mayor especificidad celular que la de los tratamientos ya existentes, a la vez que ofrece una mayor bioseguridad y biodegradabilidad


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud