Traductor

03 December 2012

La información es clave para evitar embarazos no deseados



MSD ha puesto en marcha la campaña de educación sociosanitaria “¿Y tú cómo lo haces? Descubre, Pregunta y Elige”, cuyo objetivo es ayudar a evitar los embarazos no deseados, facilitando a los jóvenes el acceso a la información sobre todos los métodos anticonceptivos y recordándoles la importancia de consultar al médico para poder elegir el más adecuado para las necesidades y el estilo de vida de cada uno. Esta campaña se basa para su desarrollo en la web www.anticonceptivoshoy.com.

“La información es uno de los elementos básicos para combatir los embarazos no deseados”, asegura el Dr. Sergio Haimovich, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital del Mar de Barcelona. “La información sobre las distintas opciones anticonceptivas existentes permite que la mujer pueda evitar esos embarazos no deseados y realizar una planificación familiar adaptada a sus necesidades”, aclara el doctor.

La edad media de la primera relación sexual en los varones jóvenes se situaba en los 16,5 años y en los 17,2 en las mujeres, según el informe ‘Juventud en España’ realizado por el Injuve realizado en 2008, por ello es muy importante que dispongan de información fiable sobre métodos anticonceptivos.

“Con la llegada de internet, la información sobre anticoncepción disponible para los jóvenes es amplia y variada, pero no siempre es fiable y útil para las jóvenes”, señala el Dr. Haimovich. “Debemos incitar a los jóvenes a que se informen en fuentes fiables con contenidos detallados y contrastados para que les sirva de utilidad. Las mujeres jóvenes son las más vulnerables a los embarazos no deseados por la falta de información en fuentes fiables y la elevada ‘infoxicación’ vertida en internet”, recalca el doctor.

Para el Dr. Haimovich, existen diferentes elementos que ayudan a saber si una web es fiable. Uno de ellos es que haya sido puesta en marcha por una sociedad científica, como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Contracepción (SEC) u otras; por una institución, como el Ministerio de Sanidad; o por ONG`s u organizaciones independientes, como la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE). Otro aspecto que permite saber si un sitio en internet dispone de información fiable en materia de anticoncepción, es que dicho sitio esté avalado por alguno de los organismos citados anteriormente. En este caso, la web www.anticonceptivoshoy.com está avalada por la SEGO y dispone de información completa sobre todos los anticonceptivos disponibles.

La plataforma www.anticonceptivoshoy.com tiene como objetivo aportar una información clara y completa en materia de anticoncepción. El Dr. Haimovich recuerda que "Si tenemos en cuenta que la edad media de inicio de relaciones sexuales en España está en torno a los 16 años y que acuden al ginecólogo dos años después de iniciar las relaciones, es realmente importante que puedan disponer de información fiable sobre todos los anticonceptivos disponibles y cuáles pueden ser los más adecuados para cada estilo de vida. Sabemos que las jóvenes que inician las relaciones sexuales se informan primero en su entorno, preguntando a sus amigas; y en segundo lugar en internet. Por eso es importante contar con una web accesible a los jóvenes, como www.anticonceptivoshoy.com, y una campaña de educación y concienciación que pueda facilitarles el acceso a información rigurosa y completa, lo que en definitiva contribuye a mejorar el cumplimiento de los métodos y así evitar embarazos no deseados".

El Dr. Haimovich afirma que la información que se encuentra en internet puede ser útil, pero es recomendable complementarla con la consulta al ginecólogo para lograr elegir el método anticonceptivo que mejor se adapta a cada persona o a cada pareja. "La información que el ginecólogo da a su paciente debe ser clara y precisa. Si el ginecólogo conoce las particularidades de la mujer a la que recomienda un anticonceptivo, puede asesorarle para encontrar el método que mejor se adapte a ella, logrando que se encuentre más cómoda, y que le sea más fácil cumplir con las pautas de uso de su método", afirma Haimovich.

Para encontrar el método que mejor se adapte a cada mujer se pueden valorar diferentes aspectos:
• El estilo de vida, rutinas regulares o irregulares, cambios de horario, actividades y hobbies.
• La edad: si la mujer es joven debe ser un método reversible, salvo en casos excepcionales; si es mayor, habría que saber si tiene hijos, si quiere o no tener más, etc.
• Su actividad sexual: la frecuencia y si se tiene pareja estable o no, por si es necesario aconsejar sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
• El historial clínico de la mujer, si su ciclo menstrual es regular, si tiene antecedentes de enfermedad cardiovascular, etc, para saber si se debe contraindicar el empleo de algunos métodos anticonceptivos.
• Los hábitos como el tabaco, alcohol, drogas también son factores a tener en cuenta.

Consultorio en anticonceptivoshoy.com

Otra manera de preguntar a un médico o ginecólogo es a través de los consultorios online o telefónicos. La web anticonceptivoshoy.com cuenta con un consultorio online, atendido por una ginecóloga que responde en un máximo de 48 horas las dudas que se le plantean.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud