Traductor

03 December 2012

La infección por neumococo es una de las patologías más graves en los servicios de urgencia pediátrica


“La infección por neumococo puede ser una de las patologías más graves en los servicios de urgencia pediátrica, ya que puede provocar meningitis o sepsis, con morbilidad y secuelas importantes”. Así lo asegura Carlos Torralba, enfermero del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Niños Jesús de Madrid y coordinador del curso interactivo “Urgencias en Enfermería Pediátrica” en el que han participado más de 150 enfermeros y que se ha celebrado recientemente en Madrid, en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de la clasificación de las patologías en las urgencias del paciente pediátrico, así como la necesidad de tomar medidas preventivas como la vacunación.

La infección por neumococo es una de las principales causas de enfermedades infecciosas en niños. Está causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae y produce enfermedades invasivas y potencialmente mortales como la meningitis, bacteriemia o sepsis y otras infecciones no invasivas, como es el caso de la neumonía, la otitis media aguda y la sinusitis.“Desde que se introdujo la vacuna neumocócica en el calendario de la Comunidad de Madrid, la reducción de enfermedad neumocócica ha sido patente en los servicios de urgencias, porque cubre las cepas o serotipos que, con más frecuencia, son causa de enfermedad. Ahora que ya no está contemplada, es importante hacer una labor de educación con los padres para que se administre la vacunación frente al neumococo”.

En esta línea, el doctor José García-Sicilia, presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha, señala que “existe una relación coste-beneficio positiva en una vacunación general de la población infantil, sobre todo porque lo que se previene con la vacuna son enfermedades que tienen una mortalidad y morbilidad altas”. En este sentido, el reto según este especialista es “mantener una cobertura vacunal elevada para mantener, en lo posible, el control de la enfermedad neumocócica que se había alcanzado en la Comunidad de Madrid”.

Recomendación de la vacuna antineumocócica en niños

Los especialistas afirman que la vacunación es la medida más eficaz frente a la infección neumocócica en niños. Por ese motivo, insisten en la necesidad de la administración de las vacunas recomendadas -con tres dosis a los 2,4 y 6 meses y una cuarta dosis de refuerzo entre los 11 y los 15 meses (pauta 3+1)- para estar protegidos frente a los nuevos serotipos que cubre la vacuna conjugada trecevalente.

Esta vacuna ha mostrado su eficacia y efectividad en niños y su eficacia en adultos de 50 años o mayores, porque es donde la incidencia del neumococo es más grave: así lo sintetiza García-Sicilia que además destaca que “se puede vacunar a adultos a partir de los 50 años. Además, el comité europeo de medicamentos de uso humano, acaba de dar su opinión positiva para la vacunación de niños de hasta 17 años y se espera que en un futuro se aceptará de forma universal a cualquier edad”.

Las indicaciones de la vacunación antineumocócica conjugada trecevalente en todos los niños son la prevención de la ENI, la Neumonía y la Otitis Media Aguda. Es igualmente eficaz en la reducción de los portadores de los serotipos que contiene, en la nasofaringe.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud