Traductor

20 December 2012

La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos impulsará la investigación


La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos impulsará la investigación

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha considera que hay un futuro esperanzador para la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos y se ha comprometido a garantizar la viabilidad de la misma. Para ello, apuesta por relanzar la investigación y retener el conocimiento, impulsando las alianzas con la Universidad de Castilla-La Mancha, centros especializados del país, como el Instituto de Investigación Carlos III, e instituciones privadas. Asimismo, ha resaltado el objetivo de ser un referente internacional en investigación.

Entre las diferentes acciones estratégicas para garantizar dicho futuro, destacan la implantación de un plan de control interno basado en la transparencia y el rigor. Además, se hará una valoración de las patentes, con el fin de realizar una evaluación de su rentabilidad económica y comercial, entendiendo que una patente sin estrategia no vale nada. Otra de las bazas valoradas por el equipo es la puesta en funcionamiento de un edificio de 7.000 m2 destinado exclusivamente a la investigación y dotado con la última tecnología, lo que abre una nueva etapa en la FUHNPAIIN.

Una contabilidad ficticia

El pasado mes de julio el equipo económico de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) detectaron problemas de liquidez, ya que no cuadraban las cuentas que se presentaron. Desde el punto de vista económico el equipo anterior presentó unas cuentas con un beneficio de 45.000 euros, lo que al equipo económico no le parecía consistente, en relación con la realidad que se vivía. Como consecuencia de esto, se decidió profundizar en la auditoria y, finalmente, se encontraron pérdidas contables de más de dos millones de euros.

La auditoría refrenda que la práctica habitual era duplicar las subvenciones o anticipar ingresos, para justificar el gasto y arrojar resultados positivos, es decir, una contabilidad ficticia, lo que ha descapitalizado a la entidad. Ante esta realidad, la dirección actual va a requerir a los administradores anteriores que den las explicaciones adecuadas y, de no ser satisfactorias, se reservará la opción de emprender las acciones legales pertinentes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud