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14 December 2012

La excelencia y el uso responsable de los recursos, principales retos éticos en Atención Primaria



La Atención Primaria es la puerta de entrada de los ciudadanos al sistema de salud en donde confluyen con frecuencia conflictos éticos entre los profesionales y los pacientes, no por discrepancias en lo que se viene a llamar “hechos”, sino por cuestiones relacionadas con el “valor”, debido a la pluralidad de la sociedad. En este escenario, al profesional sanitario, que necesita gestionar de modo correcto estos conflictos de valor, se le plantean dos retos principales a veces difíciles de cuadrar: buscar la excelencia en su gestión y, al mismo tiempo, hacer un uso responsable de los recursos.

Con el objetivo de aportar una herramienta de utilidad en la gestión de estos valores y conflictos de valor, la Organización Médica Colegial y la Fundación de Ciencias de la Salud, han editado la guía “Retos Éticos en Atención Primaria”, que supone la sexta de una serie de guías de ética en la práctica médica que ambas instituciones vienen publicando en los últimos años. Las cinco guías anteriores trataron temas como la intimidad y confidencialidad, la ética en cuidados paliativos, la ética en la objeción de conciencia, la ética de incentivos a profesionales sanitarios y la planificación anticipada de la asistencia médica.

“La formación en bioética juega hoy un papel muy importante en nuestro país y el profesional necesita tener en cuenta los valores si quiere que sus decisiones sean correctas y de calidad”, afirma el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud y uno de los directores de este libro, junto a Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial.

La guía recoge un total de 39 casos paradigmáticos con sus posibles soluciones, que si bien no pretenden ser una colección de recetas para casos conflictivos, sino contribuir a la formación en el manejo de conflictos éticos en el área de Atención Primaria. Para resolverlos, los autores han utilizado el método de deliberación, que tiene por objetivo la toma de decisiones prudentes o razonables. Es decir, se intenta enriquecer el análisis a fin de incrementar la prudencia. El procedimiento de análisis de los conflictos éticos sigue el siguiente esquema: presentación del caso, aclaración de los hechos, identificación de los valores, análisis de los cursos de acción posibles, identificación del curso óptimo y, por último, comparación en el marco jurídico pertinente al caso.

Según se especifica en la guía, los profesionales de esta área, que hoy suele ser un equipo multidisciplinar operando desde un centro de salud en el que intervienen desde el enfermero, al psicólogo clínico o pediatría, deben tener las siguientes cualidades: capacidad para el trabajo en equipo, humildad, reconocimiento de los errores o insuficiencias en la propia formación, habilidades o actitudes adecuadas, y un espíritu abierto al aprendizaje y a la renovación permanente.

**Pie de fotoVíctor Suberviola, médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria en el Centro de Salud Nazaret de Valencia y miembro del grupo de investigación de Bioética de la UV; María Isabel Parra, pediatra en el Centro de Salud Barrio del Pilar de Madrid y Magister en Bioética en la UCM; Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud; y Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

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