Traductor

17 December 2012

La edad tardía de las mujeres para ser madres y el descenso de la calidad espermática hacen que entre el 15% y el 18% de las parejas españolas tenga problemas de fertili‏dad



 Descargar 2012 12 17 Dres. Coroleu, Bruna y Aguilera (de izda. a dcha.).jpg (1600,5 kB)
Los Dres. Isidoro Bruna, director de la Unidad de Medicina de la Reproducción de HM Hospitales, ubicada en HM Universitario Montepríncipe; y Buenaventura Coroleu, jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, han presentado en Madrid la guía “Lo esencial en Medicina de la Reproducción”. En su elaboración han participado, además, especialistas de reconocido prestigio pertenecientes a distintas unidades de reproducción de todo el ámbito nacional, lo que ha dotado a la obra de rigor y calidad.

Durante la presentación del libro, el Dr. Bruna explicó que su intención era “hacer un tratado que fuera diferente, que tuviera una extensión adaptable para poder ser llevado en el bolsillo de una bata médica; una guía práctica basada en la evidencia”. El libro se ha escrito pensando en los profesionales que se dedican a la Medicina de la Reproducción y a los ginecólogos, y especialmente a los residentes de Obstetricia y Ginecología, “y está basado en las preguntas más frecuentes que tanto los médicos dedicados a la reproducción humana como las pacientes nos hacemos a diario”, añadió.

Actualmente, la causa emergente más importante de subfertilidad (incapacidad de conseguir una gestación espontánea en un periodo de tiempo similar al de la media de población) en Occidente, especialmente en España, es el retraso en el acceso a la primera maternidad. La media se sitúa prácticamente en los 32 años y las previsiones son cada vez más elevadas, lo que condiciona que las mujeres quieran ser madres en un momento en el que su eficacia reproductiva no es máxima.

El Dr. Coroleu aseguró que “la disminución del potencial de fertilidad, que va mermando a partir de los 36 años -por el deterioro de la calidad de los óvulos-, y el descenso de la calidad espermática -entre el 40% y el 45% de las causas de esterilidad son de origen masculino-, son los dos motivos principales que llevan a las parejas a someterse a un tratamiento de reproducción asistida. De hecho, entre un 15% y un 18% de las parejas españolas presentan problemas de esterilidad, una cifra que aumenta cada año. También es creciente el número de mujeres sin pareja masculina que solicitan un tratamiento para conseguir un embarazo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud