Traductor

03 December 2012

La Clínica La Luz inaugura su Unidad del Sueño



Clínica La Luz inaugura su Unidad del Sueño
Los especialistas de la Unidad del Sueño disponen de la última tecnología médica a su servicio y, gracias a ella, los pacientes podrán beneficiarse de pruebas punteras como la Polisomnografía Nocturna (PSGN) o el Test de Latencias Múltiples de Sueño (TLMS). También se podrán combinar ambas pruebas con un electroencefalograma de sueño.

El doctor Jesús Porta-Etessam, responsable de la Unidad Integral de Neurología de la Clínica La Luz, explica que la Unidad del Sueño permite detectar "desde el síndrome de la apnea obstructiva del sueño, que es lo más habitual, hasta trastornos mucho más complejos como el síndrome de piernas inquietas, que es un trastorno neurológico que se diagnostica a través de un estudio polisomnográfico; también sirve por ejemplo para el diagnóstico precoz de algunos casos de Párkinson".

Trastornos que pueden detectarse


El caso de la apnea del sueño es especialmente preocupante. Los doctores Luis Miguel Callol y María Jesús Chillón, neumólogos de la Clínica La Luz, afirman que existen "muchos miles de pacientes no diagnosticados" con esta patología, que afecta a un 4% de la población adulta y que supone evidentes peligros para las personas. El trastorno consiste en una reducción o interrupción del flujo de aire durante la respiración mientras la persona duerme. Así, los afectados, generalmente personas roncadoras con sobrepeso, "tienden a adormilarse durante el día, incluso cuando realizan actividades peligrosas como conducir, lo que "supone un riesgo muy importante para sí mismos y para los demás".

Otro de los trastornos típicos es el de las piernas inquietas, que padece el 10% de la población. "Los pacientes que lo tienen notan una sensación muy desagradable en los pies cuando se están quedando dormidos, lo que les obliga a mover las piernas para que desaparezca esa sensación, e incluso a levantarse y caminar, lo que les impide conciliar el sueño", señala el doctor Porta. Afortunadamente, una vez diagnosticado el trastorno de piernas inquietas gracias a la prueba de polisomnografía, un tratamiento individualizado basado en un grupo de fármacos llamados agonistas dopaminérgicos mejora muchísimo los síntomas y el paciente "puede hacer vida normal".

Pero hay más trastornos que pueden detectarse a través de un estudio adecuado, como la narcolepsia, que conlleva somnolencia diurna, parálisis del sueño (el paciente se despierta pero no se puede mover) y alucinaciones. También puede suponer un problema el trastorno de conducta del sueño profundo (REM).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud