Traductor

21 December 2012

La biotecnológica Bionure ficha a un equipo de asesores de primera línea mundial


Una de las máximas autoridades mundiales en esclerosis múltiple y actual presidente del comité de bioética del presidente Barack Obama, el Dr. Stephen L. Hauser, un neuro-oftalmólogo asesor de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Dr. Craig Smith, un prestigioso científico descubridor de uno de los cinco fármacos actuales para la esclerosis múltiple, el Dr. Lawrence Steinman, y un empresario referente en biotecnología de Silicon Valley, Joaquim Trias. Todos ellos integran el nuevo consejo asesor de Bionure, biotecnológica centrada en la investigación de tratamientos innovadores, más seguros y eficaces para mejorar el control de la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas y oftalmológicas. 


La creación de este consejo asesor tiene por objetivo “contar con asesores clave y de experiencia contrastada procedentes de distintos ámbitos, como el financiero, científico o farmacológico que colaboren en el diseño estratégico y en la difusión de los proyectos de Bionure, actuando como aval ante posibles inversores, socios o entidades colaboradoras, tanto del mundo empresarial como académico”, explica Albert G. Zamora, consejero delegado de Bionure. “Esto también ayudará, en definitiva, a avanzar más rápido en las fases de investigación de nuestros productos”.       

Esta iniciativa refuerza todavía más la estructura de Bionure, que ya cuenta con una sede en Barcelona y con un Consejo de Administración. Y el fichaje de expertos de primera línea mundial también supone un paso más en el concepto de empresa global tras la apertura de la primera filial internacional en Silicon Valley (California) en 2010, una de las áreas más potentes en biotecnología de Estados Unidos donde diversas compañías han mostrado interés por las investigaciones de Bionure. 


Asesor de salud de Barack Obama

Uno de los fichajes ‘estrella’ es el Dr. Stephen L. Hauser, uno de los neurólogos más prestigiosos de Estados Unidos y considerado como una de las máximas autoridades mundiales en la investigación sobre la esclerosis múltiple y neuroinmunología. Responsable de uno de los primeros ensayos clínicos sobre la inmunosupresión en EM y descubridor del uso del rituximab para la EM, actualmente dirige el Departamento de Neurología Centro de Esclerosis Múltiple de la Universidad de California y es editor jefe de Annals of Neurology, una de las revistas científicas más importante de neurología. Además, preside el comité de bioética del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que asesora a su Administración en cuestiones de salud y ética científica. 






Otro de los asesores, de perfil más clínico, es el Dr. Craig Smith, un neuro-oftalmólogo pionero en investigar el vínculo entre determinadas enfermedades visuales como el glaucoma y enfermedades neurológicas (como la esclerosis múltiple o el Alzheimer). Tras haber sido profesor de neurología en la Universidad de Washington (Seattle) durante 20 años y liderar los programas de neurociencias en compañías como Genentech o Novartis AG, actualmente es asesor de la Fundación Bill y Melinda Gates, con el objetivo de que los programas de investigación se traduzcan en iniciativas útiles para los pacientes. 

Los otros dos expertos que también integran el nuevo consejo asesor de Bionure están estrechamente vinculados a Silicon Valley, donde la compañía tiene su filial.

Así, el Dr. Lawrence Steinman, profesor de Neurología, Ciencias Neurológicas y Pediatría de la Universidad de Stanford, es uno de los científicos más prestigiosos en la investigación de nuevas estrategias para la terapia de la EM. De hecho, fue uno de los descubridores del natalizumab, uno de los cinco fármacos que actualmente están en el mercado para tratar la esclerosis múltiple. 

Completa la ronda de fichajes el español Joaquim Trias, un reconocido científico e innovador ubicado en San Francisco que ha participado con éxito en proyectos similares al de Bionure y que atesora más de dos décadas de experiencia en el desarrollo biotecnológico en Silicon Valley, siendo todo un referente del sector en Estados Unidos. Además, también ha participado en la creación de varias compañías, como Microcide Pharmaceuticals, Vicuron –adquirida por Pfizer-, Peninsula Pharmaceuticals –comprada por Johnson&Johnson-, Anthera y Tetraphase. 

Las investigaciones de Bionure se centran en el desarrollo de un fármaco con efectos neuroprotectores, del que tienen previsto iniciar los ensayos clínicos en 2013. Actualmente no hay ningún tratamiento aprobado capaz de reducir directamente el daño en el sistema nervioso o de mejorar su reparación en EM, a pesar de que es una necesidad prioritaria para los pacientes con esta enfermedad autoinmune, inflamatoria y degenerativa que padecen 2,5 millones de personas en todo el mundo y que conlleva importantes secuelas – la mitad de los pacientes tiene discapacidad severa. 

La molécula de Bionure, BN-201, tiene un mecanismo totalmente distinto a todos los tratamientos actuales que están en el mercado para la EM, conocidos como inmunomoduladores. “La diferencia es que actúa protegiendo a las neuronas de los ataques de las defensas del organismo, siendo capaz de ralentizar e incluso de frenar el avance de la EM”, según Pablo Villoslada. La molécula de Bionure también podría ser eficaz en el abordaje de otras patologías neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson, aunque la biotecnológica se centra inicialmente en EM y el glaucoma.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud