Traductor

19 December 2012

La aportación de la OCT en el diagnóstico y la cirugía en la III Jornada de Actualización de Residentes en Oftalmología


La Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), en colaboración con Novartis, han organizado la III Jornada de Actualización de Residentes en Oftalmología, en la que se han tratado diversos casos clínicos sobre la utilización de la OCT en el diagnóstico y en la cirugía.

En el acto, coordinado por la Dra. Marta Figueroa, Presidenta de la SERV y el Dr. Roberto Gallego, Oftalmólogo Especialista en Retina y Coordinador de la Unidad de Patología Macular del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, se han presentado los nuevos avances del uso de la OCT, tanto en el momento del diagnóstico de las patologías de la retina, como en la recuperación y manejo en la cirugía ocular. Además, se ha ofrecido la oportunidad, a los residentes, de presentar sus propios casos clínicos.

La III Jornada de Residentes sobre OCT, tiene como objetivo ensalzar la importancia de esta herramienta diagnóstica en numerosas patologías, así como difundir los nuevos avances. Una parte muy interesante del curso es la presentación de casos clínicos por parte de los residentes, que servirá como punto de partida de un debate dirigido y dinámico”  ha asegurado la Dra. Marta Figueroa.

“El punto diferencial de las Jornadas de Actualización para Residentes con otros tipos de reuniones científicas es el enfoque práctico y docente de las mismas” ha comentado el Dr. Roberto Gallego. “El objetivo principal de los expertos retinólogos que participan como ponentes en estas jornadas es formar y enseñar a los residentes en aspectos cotidianos del tratamiento de la patología médica y quirúrgica de la retina” ha asegurado el oftalmólogo Dr. Gallego.

Los residentes, participantes en la Jornada, han presentado casos complicados o especiales que hayan tenido en su práctica diaria, exponiéndolos durante la sesión al resto de compañeros y expertos presentes. Estos proyectos fueron seleccionados bajo concurso, de los cuales un comité científico eligió a diez de los casos presentados destacando su práctica clínica y resultados obtenidos en términos de recuperación visual del paciente.

Los cinco casos seleccionados, para su presentación en la sesión de retina médica, han sido la OCT para valoración de indicación y eficacia del tratamiento con 
Ranibizumab en DMAE de la Dra. López, la DMAE pseudoseca: valor de la OCT en el diagnóstico de la Dra. Dolz,  Hemorragia macular en  un paciente pancitopénico. Papel de la OCT en la correlación antatómico-funcional del Dr. Filloyel Papel de la OCT en el diagnóstico-monitorización del Edema Macular y Papilar en la rinitis pigmentosa del Dr. Anaya, el Valor de la OCT en el desprendimiento de retina por coloboma del nervio óptico,  a propósito de dos casos del Dr. Maya.

Y para la sesión de retina quirúrgica, los casos seleccionados han sido Aportación de la OCT en la cirugía de la retinosisquisis macular miópica de la Dra. Fernández, Aportación de la OCT en el agujero macular de la Dra. Serrano, el Cierre espontáneo de un agujero macular estadio IV: A propósito de un caso de la Dra. Martínez, el Edema Macularcistoide traccional con membrana epirretiniana y agujero lamelar asociado. A propósito de un caso con Síndrome de tracción vítreo-macular del Dr. Padrón y por último, laProliferación epirretiniana en síndrome de Terson del Dr. Lozano.

En palabras de la Dra. Marta Figueroa “las OCTs de última generación permiten evaluar con gran precisión las capas de la retina y analizar la mácula de forma no sólo cualitativa, sino además cuantitativa. Esto la convierte en una herramienta indispensable, tanto en consulta como en el seguimiento postoperatorio de los pacientes”.

Novartis tiene un firme compromiso con los profesionales sanitarios para fomentar la investigación y la formación médica y ofrecer, así, una mejor asistencia sanitaria a los pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud