Traductor

10 December 2012

HOSPITAL GALDAKAO-USANSOLO FIRMA UN CONVENIO CON “DOA”, UNA ONGD QUE AYUDA A PERSONAS SIN RECURSOS DE AMÉRICA LATINA A OPERARSE


El Hospital de Galdakao-Usansolo ha firmado un convenio con la ONGD “DOA” (Denok Osasunaren Alde-Todos por la salud) para articular de una manera clara y definida la colaboración que el centro sanitario vizcaíno viene prestando desde hace años en operaciones quirúrgicas a personas sin recursos de Bolivia y Guatemala.
“DOA” (Denok Osasunaren Alde) es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD)  fundada en 2002 en Donostia-San Sebastián por voluntarios vinculados al sector sanitario que, impulsados por su espíritu solidario, quisieron canalizar su motivación a través de la participación activa en trabajos de atención quirúrgica especializada a personas sin recursos, mujeres e indígenas de Guatemala -en sus inicios- y desde el año 2005 de Bolivia.
Desde el inicio de “DOA”, varios profesionales del Hospital de Galdakao-Usansolo comenzaron a participar en las Misiones Quirúrgicas Especializadas compuestas por un grupo de voluntarios (cirujanos, anestesista y personal de enfermería) que se desplazan a los hospitales de Guatemala y Bolivia donde llevan a cabo intervenciones quirúrgicas a personas sin recursos.
Esta actividad se refuerza con el envío de todos los equipos, materiales y medicación necesaria para hacer las intervenciones así como el postoperatorio, de tal manera que el paciente de escasos recursos pueda acceder a una atención quirúrgica gratuita.
El Hospital Galdakao-Usansolo ha venido colaborando de muy diversas maneras con el trabajo de “DOA”: Permisos para el personal voluntario que participa en las misiones, donación de materiales, etc. Actualmente, son 17 los voluntarios del hospital que participan en las misiones quirúrgicas de “DOA”.
Mediante la firma de este acuerdo de colaboración, enmarcado dentro del objetivo estratégico del hospital de “Ser Referentes en Responsabilidad Social Corporativa”, “DOA” y el centro sanitario vizcaíno han establecido por escrito su voluntad de colaboración.
Ambas instituciones han formalizado, por tanto, un principio de acuerdo de manera conjunta para articular de una forma clara y definida las colaboraciones y responsabilidades de los miembros que componen este Convenio Interinstitucional.
Entre otras, el Hospital de la Margen del Nervión-Ibaizabal se compromete a facilitar la donación de instrumental que será empleado en los Proyectos que “DOA” lleva a cabo en Bolivia y Guatemala. Asimismo, facilitará la ropa o materiales de quirófano o planta que se puedan retirar del hospital para ser utilizados en los Proyectos de “DOA”.
Por su parte, la ONGD se compromete a detallar, en las publicaciones y en su página web, la colaboración ofrecida por parte del Hospital Galdakao-Usansolo a sus proyectos. Además, ofrecerá jornadas de voluntariado y cooperación al desarrollo y detallará a principio de año las acciones a ejecutar donde intervengan directamente los voluntarios del centro sanitario vizcaíno, entre otras cuestiones.
EXPOSICIÓN
Dentro del trabajo en común que desarrollan ambas instituciones, el Hospital Galdakao-Usansolo acogerá, desde hoy, lunes 10 de diciembre, y hasta el 10 de enero, una exposición fotográfica en la que 22 fotografías ilustrarán las misiones sanitarias que realiza “DOA” en Bolivia. Las instantáneas estarán expuestas en la entrada de Consultas, Urgencias, y el Hall central del hospital. Asimismo, una parte de la exposición se podrá ver en el ambulatorio de Durango, dependiente del Hospital Galdakao-Usansolo. La exposición ha visitado ya el Hospital Universitario de Álava y tras paso por el de Galdakao-Usansolo llegará al Hospital de Zumárraga y al Hospital Donostia.
SOBRE DOA
En los diez años de existencia de “DOA” ha  desplazado a más de 2.000 voluntarios que han participado en sus programas en Bolivia y Guatemala en los que han visto a más de 18.000 pacientes en las consultas médicas. En concreto, han realizado más de 6.000 intervenciones quirúrgicas, más de 5.500 tratamientos odontológicos, más de 3.000 ecografías y estudios radiológicos y casi 200 estudios anatomopatológicos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud