Traductor

11 December 2012

GripeNet.es, nueva herramienta que permite hacer un seguimiento de la incidencia de la gripe en España



Los investigadores del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha, con la colaboración de la Fundación Ibercivis, el proyecto GripeNet.es, una plataforma que permite monitorizar en tiempo real cómo está afectando esta enfermedad a la población española.
 

De este modo, todos los ciudadanos pueden contribuir a mejorar el conocimiento científico sobre los mecanismos de propagación de la gripe, estableciendo un modelo que luego sea aplicable a otras enfermedades infecciosas. El objetivo último, tal y como explica el investigador principal, Yamir Moreno, es "ser capaces de predecir la evolución de una epidemia, tal y como se hace en la actualidad en meteorología con las tormentas o huracanes, esto permitiría reducir sus efectos y, además, mejorar la respuesta del sistema público de salud ante la enfermedad".

Sistema de monitorización rápido y flexible

Frente a los modelos tradicionales de vigilancia epidemiológica, que precisan la intervención de los médicos de Atención Primaria para la recolección de los datos, éste obtiene la información directamente de la población, algo que lo convierte en un sistema de monitorización rápido y flexible, y cuya uniformidad facilita la comparación entre las tasas de incidencia de los síndromes gripales entre los diferentes países participantes.

Esto es posible ya que GripeNet se convierte en el nodo español de la red www.influenzanet.eu que ya existe en Europa y en el que participan, entre otros, países como Portugal, Reino Unido, Francia e Italia. Con la incorporación de España, será posible estudiar de manera más precisa la evolución espacial y temporal de una epidemia en Europa Occidental.

Importancia de la colaboración de la ciudadanía

GripeNet.es, nueva herramienta que permite hacer un seguimiento de la incidencia de la gripe en EspañaDesde la dirección del proyecto explican que se pretende conseguir el mayor número de participantes posibles, transmitiendo a la ciudadanía la importancia de su colaboración para conocer mejor los mecanismos de transmisión de la gripe. Para ello se ha diseñado un portal muy intuitivo y sencillo, a través del cual, las personas que residan o trabajen en cualquier punto del país puedan tomar parte en este trabajo de ciencia ciudadana.

El procedimiento para participar es sencillo, basta con registrarse en la web gripenet.es, confirmar la inscripción y rellenar el formulario con una serie de datos relevantes: edad, lugar de residencia, hábitos…así como si se vive solo o con más personas. Estos datos serán completamente anónimos. Además, tendrá que completar por primera vez el formulario semanal de síntomas, a través del cual se comunicarán, si es que los hay, los síntomas gripales experimentados por el participante o por cualquiera de las personas que vivan con él. A partir de ese momento, semanalmente o quincenalmente y sólo durante la estación gripal, el usuario recibirá un boletín que tiene un doble propósito. Por un lado, enviar el formulario de síntomas, y por otro, seguir el avance de la enfermedad semana tras semana en su provincia o ciudad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud