Traductor

03 December 2012

Gallegos con diabetes tipo 2 asisten a una Jornada Informativa sobre Diabesidad, celebrada en Santiago de Compostela


IMG-20121130-WA0005

Alrededor de 35 gallegos asistieron el pasado jueves, a la 4ª Jornada Informativa sobre Diabesidad, para pacientes diabéticos tipo 2. La actividad forma parte de un ciclo de encuentros informativos y se realiza bajo el auspicio de la Asociación Compostelana de Diabéticos, que acogió en su sede de Santiago de Compostela (Centro Social Vite- calle Carlos Maside, s/n) esta cuarta edición. Puesta en marcha por PronoKal® Group, empresa especializada en tratamientos de pérdida de peso basados en dieta proteinada, el objetivo de estas sesiones es ofrecer nuevas herramientas al paciente para el abordaje de su diabesidad (obesidad + diabetes tipo 2) de manera conjunta. 
La Dra. Ana Ramo, especialista en Medicina General, fue la encargada de ofrecer durante más de una hora la charla “Diabesidad. Nuevo tratamiento del paciente diabético tipo 2 con exceso de peso: Método Diaprokal®”, que fue muy valorada por los asistentes. Según comentaron ellos mismos al finalizar la actividad, el apartado que les resultó de mayor interés es el referido a la presentación de un nuevo tratamiento específico para ellos, el Método Diaprokal®, y la comodidad que ofrece disponer de médicos en Galicia que lo prescriban.

La actividad, que busca mantener siempre una estructura muy estable, se desarrolló en tres apartados. En primer lugar, se realizó una revisión de las principales cifras de prevalencia de la obesidad y la diabetes en España. A continuación, se presentó el Método DiaproKal®, un nuevo tratamiento específico para pacientes con exceso de peso y DM2 o prediabetes basado en dieta proteinada, y por último, se presentaron los resultados del Estudio DiaproKal®, un ensayo clínico que evalúa la eficacia y seguridad de la dieta proteinada vs. una dieta hipocalórica en este tipo de pacientes.

El Método DiaproKal®

Durante la sesión, la doctora explicó que el Método DiaproKal® dispone de un protocolo específicamente desarrollado para el abordaje del paciente obeso o con sobrepeso y diabetes tipo 2 o prediabetes. La intención de este tratamiento es llevar al paciente a una situación de normalización metabólica donde su peso, su perímetro de cintura y sus cifras de control glucémico estén en parámetros de normalidad. “El planteamiento de abordaje multidisciplinar que realiza este programa de pérdida de peso posiciona al Método DiaproKal® como una verdadera revolución en el tratamiento de este tipo de pacientes. Nunca antes se había valorado un enfoque tan completo que actuara en el paciente de manera conjunta, combinando asesoramiento médico, nutricional, de actividad física y a nivel emocional”, afirma el Dr. Ignacio Sajoux, Medical Adviser de PronoKal®.

Este novedoso tratamiento nació a principios de este año, con motivo de los buenos resultados obtenidos en el Estudio DiaproKal®, cuyos resultados se establecen como otra de las principales cuestiones de interés para los asistentes.

Así, la Dra. Ramo reveló que después de 4 meses de seguimiento, los resultados finales del Estudio son muy relevantes y establecen una alternativa real para el abordaje de estos pacientes, ya que muestran que la Dieta Proteinada (DiaproKal®) es tan segura como la Dieta Hipocalórica y más eficaz en la mejora del control glucémico y la pérdida de peso en pacientes diabéticos tipo 2 con obesidad. De hecho, los principales resultados analizados hasta el momento muestran que el 56,4% de los pacientes tratados con dieta proteinada presenten valores de glucemia venosa inferiores a 110 mg/dl, mientras que en el grupo con dieta hipocalórica tan sólo el 33,3 % de los pacientes tienen valores normalizados. Este dato supone un gran avance en el abordaje de este tipo de pacientes ya que el tratamiento se centra esencialmente en la Modificación del Estilo de Vida, consiguiendo el control y la mejora, a su vez, de su metabolismo glucémico.

Asimismo, la disminución del perímetro de cintura (PC) conseguida con la dieta proteinada, supone más del doble que los del grupo con dieta hipocalórica, lo cual remarca el interés de este dato como novedad terapéutica y elemento clave en la mejora de estos pacientes, dada la relación entre la grasa intraabdominal y la resistencia a la insulina. En concreto, el PC logrado por los pacientes del estudio tratados con dieta proteinada supuso una reducción media de 12,03 cm, frente a los que siguen dieta hipocalórica, que tan sólo lograron una reducción media de 5,54 cm

La Diabesidad en Santiago de Compostela

En cifras de la última Encuesta Europea de Salud (INE 2009), un 16,85% de gallegos sufre obesidad y un 40,48% sobrepeso, cifras muy similares a las de Santiago de Compostela (población de 50.001 a 100.000 habitantes), en la que 48.622 compostelanos sufren obesidad o sobrepeso. Cabe destacar que el sobrepeso es más acusado en los hombres que en las mujeres, ya que un 45,21% de hombres padecen sobrepeso frente a un 29,08% de mujeres. En cuanto a diabetes, según datos del estudio “España en cifras 2010” (INE), el 6,6% de la población española sufre diabetes, lo que en el caso de Santiago de Compostela, afectaría a más de 5.7121 personas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud