Traductor

17 December 2012

Formación on-line para optimizar la traslación a la práctica clínica de los avances en biomarcadores oncológicos


En los últimos años, la investigación y el descubrimiento de nuevos biomarcadores moleculares en el área de la Oncología han experimentado un gran desarrollo, pero para conseguir que estos avances se trasladen a la práctica cínica en beneficio del paciente es imprescindible la adecuada formación de los actuales y futuros profesionales sanitarios. Para satisfacer esta necesidad se ha desarrollado el “Curso on-line de Biomarcadores en Oncología”.

Este curso innovador en nuestro país pretende facilitar la adquisición y actualización de conocimientos en el análisis de biomarcadores aplicados al diagnóstico oncológico, así como promover conocimientos sobre las nuevas técnicas implicadas en la determinación de biomarcadores moleculares en Oncología. Además, tratará de ofrecer la información necesaria para facilitar la aplicación clínica de biomarcadores moleculares en el cáncer a través del estudio de sus bases biológicas, su valor pronóstico y predictivo, sus indicaciones clínicas con niveles de evidencia, métodos de determinación óptimos y factores de resistencia. Igualmente, se darán a conocer las bases para desarrollar diseños de investigación y ensayos clínicos basados en biomarcadores.

Esta ambiciosa iniciativa de formación implulsada por el  Instituto Roche, a través de su plataforma www.mdicampus.com, quiere apoyar la adquisición de conocimientos  en este ámbito entre los profesionales sanitarios españoles. El curso, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SeAP-IAP), se dirige especialmente a todos los profesionales de la salud dedicados al paciente oncológico que estén interesados en las nuevas investigaciones sobre análisis de biomarcadores y sus aplicaciones prácticas.
Los directores de este curso, que ha sido coordinado por el Hospital del Mar y la Fundación Jiménez Díaz, son los Dres. Joan Albanell y Federico Rojo, contándose entre el profesorado con reputados y reconocidos expertos españoles.
           
Principales contenidos
            Hoy, y hasta el próximo 18 de enero, queda abierto el plazo de inscripción (en www.institutoroche.es y en www.mdicampus.com). Las plazas son limitadas, prolongándose la duración del curso seis meses (del 4 de marzo al 7 de octubre). El precio de la matrícula es de 250 euros.
Se compone de 10 módulos, cada uno de los cuales incluirá como contenidos formativos un módulo teórico, casos prácticos comentados para resolver paso a paso y bibliografía. Además, se incorporan elementos evaluativos, tales como un cuestionario de valoración del curso un autotest (que permitirá al alumno conocer su avance en el conocimiento del tema estudiado) y un test de evaluación (imprescindible para obtener la acreditación correspondiente). Cada tres semanas se colgará on-line un nuevo módulo, que estará activo todo el curso.

Como material adicional, el curso ofrecerán cuatro  conferencias magistrales virtuales de la mano de reconocidos expertos sobre áreas punteras de investigación en este terreno así como otras herramientas y recursos de apoyo. Además, con cada módulo se pondrá a disposición del alumno un servicio de tutoría.

Está solicitada la acreditación por módulos a la Comisión de Formación de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud.


Programa
Módulo 1. Conceptos básicos (4 de marzo):
• Técnicas diagnósticas, procesamiento de las muestras. María Jesús     Fernández Aceñero
• Preclínica in vitro/in vivo. Federico Rojo Todo, Ana Rovira Guerín

Módulo 2. Diseño de ensayos clínicos basados en biomarcadores (25 de marzo). Federico Rojo Todo, Joan Albanell Mestres

Módulo 3. Cáncer de mama: HER2 y receptores hormonales (15 de abril)Ignasi Tusquets Trias de Bes, Josep Maria Corominas Torres

Módulo 4. Cáncer de colon: KRAS y EGFR (4 de mayo). Clara Montagut Viladot, Beatriz Bellosillo Paricio
           
Módulo 5. Cáncer gástrico: HER2 (27 de mayo). Ana Isabel León Carbonero, Mar Iglesias Coma

Módulo 6. Melanoma: BRAF (17 de junio). Victoria Casado Echarren, Luis Requena Caballero

Módulo 7. Cáncer de pulmón: EGFR y ALK (8 de julio). Edurne Arriola Aperribay, Marta Salido Galeote

Módulo 8. GIST: CKIT y PDGFRa (29 de julio). Joaquim Bellmunt Molins, Josep Lloreta Trull

Módulo 9. Sistema nervioso central (26 de agosto). María Martínez García, Francisco Alameda-Quitllet

            Módulo 10. Otros aspectos (16 de septiembre)
• Nuevos biomarcadores y técnicas diagnósticas en Oncología. Jesús García-Foncillas
• Evolución de los Servicios de Patología en la era de los biomarcadores. Sergi Serrano Figueras

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud