Traductor

11 December 2012

FEFE espera que se solucionen los impagos a las farmacias antes de emprender acciones legales

Lamentablemente los impagos reiterados a las oficinas de farmacia siguen marcando la actualidad del sector.  En la última semana del mes de noviembre[1] se ha puesto en vigor el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)[2], con el que se han satisfecho algunas cantidades pendientes a las farmacias, aunque continúan existiendo importantes problemas en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Canarias, en unos casos debidos a una presupuestación errónea y en otros a tener que dedicar fondos a otras partidas a las que han asignado prioridad como son los intereses y las amortizaciones de deuda.


Como consecuencia, las Comunidades Autónomas más endeudadas no están pudiendo responder adecuadamente al pago de los medicamentos y se están produciendo situaciones muy graves que afectan a las oficinas de farmacia y repercuten directamente en los pacientes. En la Comunidad Valenciana –donde hay ya 200 farmacias en proceso concursal- se ha producido el cierre patronal más largo de los conocidos hasta ahora, desconvocado tras el pago de 114 millones de euros, algo más de una de las mensualidades actuales y se ha establecido finalmente un plan de pagos para liquidar la deuda de 2012.

Ante esta situación, las asociaciones integradas en FEFE han comenzado a estudiar acciones legales y planteamientos económicos que permitan salvar esta situación -que puede cronificarse en el año 2013-.
SITUACIÓN DE IMPAGOS A FARMACIAS POR CCAA
·         Cataluña: El reiterado impago a las farmacias catalanas ha dado lugar a un cierre patronal el pasado 25 de octubre en el que se han mantenido abiertas como servicios mínimos 371 farmacias de las 3.100 existentes. La deuda es de tres meses y asciende a 360 millones de euros. Las farmacias catalanas han cobrado en el mes de noviembre 90 millones de euros pero la situación ha llevado a más de 200 farmacias al agotamiento del crédito y han cerrado definitivamente 10 farmacias.

·         Comunidad Valenciana: La deuda viva a las farmacias llegó ascender a 540 millones de euros que corresponden al consumo de medicamentos de los últimos seis meses. Se ha producido un primer pago de 114 millones de euros y se ha desconvocado el cierre indefinido que comenzó el pasado 5 de noviembre y que duró hasta el     día 28 del mismo mes. A la vez que se ha recibido este primer pago se ha establecido un calendario para el resto de la deuda de 2012.

·         Aragón: Se ha incorporado recientemente a las Comunidades que atrasan los pagos por lo que ya se preparan medidas por parte de los farmacéuticos aragoneses para exigir el pago de las dos mensualidades pendientes.

·         Canarias: A las 701 farmacias del archipiélago se les adeudaban tres mensualidades. A finales de noviembre recibieron el pago del mes de agosto y las perspectivas para 2013 indican que se ha presupuestado una reducción del 8% que sería razonable en caso de no tener atrasos pero no lo es con la deuda pendiente.

·         Baleares: Aunque hay un proceso de normalización en marcha que debería terminar el año con un solo mes pendiente, por ahora hay dos meses de retraso.
 
 










































Evolución del consumo de los medicamentos
Los datos de consumo de medicamentos en el mes de octubre ponen de manifiesto que la contención alcanzada continúa siendo alta, aunque inferior que la del mes de septiembre. Esto se debe a las medidas introducidas por el Real Decreto Ley 16/2012 fundamentalmente y a factores como la disminución de la población, el efecto disuasorio del copago y la desfinanciación de medicamentos.

Cabe destacar que el descenso del gasto medio de las recetas corresponde casi exclusivamente a la parte pagada por los usuarios, que se ha visto incrementada en torno a 6 puntos, algo que ya observamos en el mes anterior.
Las previsiones a corto plazo –noviembre y diciembre– indican que, en noviembre no va a continuar la fuerte contención en el número de recetas y en el gasto, mientras que en diciembre la situación tenderá a normalizarse dentro de la reducción. En cualquier caso, es previsible un aumento del gasto en los dos últimos meses del año por influencia de una mayor demanda.

Comparativas del gasto
En cuanto a los datos mensuales del gasto en octubre el número de recetas alcanza una cifra de 72,3 millones, lo que representa un descenso del -12,21% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 82,1 millones. El gasto disminuye un -17,81%, y el gasto medio por receta baja un -6,38%.

El gasto interanual desciende un -11,29%, las recetas disminuyen un -3,82% y el gasto medio por receta disminuye un -7,76%. Hay que señalar que es el tercer mes en que desciende el interanual de recetas desde el año 1983.
El acumulado del gasto en recetas entre los meses de enero y octubre de 2012, en comparación con los mismos meses del año anterior aparecen en la siguiente tabla en la que se muestra un descenso del -4,15% en el número de recetas, un descenso del gasto de -11,29% y un descenso del gasto medio por receta del -7,46%.


Comparación de los diez primeros meses de los años 2011 y 2012
Indicador
2011
2012
% incremento
Número de recetas
813.252.579
779.539.826
-4,15
Gasto
9.397.738.632
8.336.422.499
-11,29
Gasto medio por receta
11,56
10,69
- 7,46


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud