Traductor

17 December 2012

ESTABLECER CRITERIOS DE EFICIENCIA, CLAVE A LA HORA DE TOMAR DECISIONES EN EL TRATAMIENTO DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE


El ciclo ‘Crisis Económica y Oportunidad de Aprendizaje: Corresponsabilidad Profesional’, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care, con el apoyo de Biogen Idec, ha concluido con la celebración de la tercera y última jornada, en la que se han extraído conclusiones y establecido próximos pasos a llevar a cabo. En esta ocasión, y por primera vez, se contó con la participación de un representante de los pacientes, el director ejecutivo de Esclerosis Múltiple España, Pedro Carrascal.

“La principal conclusión que extraigo de este primer ciclo es que es posible llegar a acuerdos que aúnen la evidencia disponible, las necesidades de los pacientes y los medios que tenemos a nuestro alcance, para tomar decisiones compartiendo responsabilidad”, explica Borja García de Bikuña, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care.

“Una de las principales aportaciones de este proyecto ha sido el haber conseguido sentar, alrededor de la misma mesa, a todos los agentes implicados en el manejo de la esclerosis múltiple (EM), así como obtener la complicidad de todos en la necesidad de gestionar los recursos de forma multidisciplinar”, asegura García de Bikuña.

Así, otro de los aspectos que han distinguido este ciclo es su carácter de continuidad. De hecho, y según apunta el presidente de la Fundación Pharmaceutical Care, “a partir de ahora, debemos trabajar de manera concienzuda en la elaboración de un documento final que se trasladará a los órganos decisores, así como a las sociedades científicas y a los pacientes”.

Equidad y efectividad en el tratamiento

Para la Dra. Olga Delgado, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases, y una de las moderadoras de los grupos de trabajo, “lo más destacado de este ciclo ha sido el espíritu realmente multidisciplinar, la calidad de los ponentes y el debate, así como el compromiso final de todos los asistentes”.

La Dra. Delgado explica que “una de las conclusiones a las que se ha llegado ha sido la necesidad de tratar a los pacientes con equidad en todas las Comunidades Autónomas, de establecer criterios de utilización de medicamentos uniformes, avalados por profesionales, pero también por la administración sanitaria y los pacientes, y que se incorporen criterios de eficiencia en estas decisiones, así como la necesidad de ser transparentes al establecer criterios de priorización”.

“Por otra parte, – añade- también se ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de registros de resultados en salud de los pacientes tratados. En este sentido, he de decir que, tras esta experiencia, mi percepción del problema y la sensibilidad ante los pacientes, ha cambiado”.

De hecho, “aunque debemos seguir trabajando para llevar a cabo las ideas expuestas durante el ciclo y para hacer posible lo que consideramos como necesario, pienso que, a lo largo de estas tres jornadas, hemos logrado definir los problemas percibidos por todos los agentes implicados y se ha llegado a un consenso de por dónde seguir trabajando en este campo, se ha marcado el método que nos debe guiar para establecer estos próximos pasos y cuáles son los agentes que deben estar presentes”.

La participación de los pacientes

Para la Dra. María Antonia Mangues, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital de Sant Pau, “las características de este ciclo lo han enriquecido mucho, convirtiéndolo en un iniciativa poco habitual. En primer lugar, nos hemos reunido profesionales de muy distintos ámbitos: destacados expertos del mundo de la Neurología, gerentes y farmacéuticos de hospital, representantes de la administración sanitaria, y en segundo lugar, hemos podido trabajar y debatir con total libertad por un objetivo común”.

En este sentido, y según esta experta, “una de las principales reflexiones que se han obtenido ha sido la importancia de hacer compatible la calidad y la eficiencia de los tratamientos farmacológicos en el campo de la EM. Así, en mi grupo de trabajo hemos sido unánimes a la hora de recomendar que, sólo aquellos tratamientos que hayan demostrado ser efectivos, sean financiados por la administración sanitaria.”

Asimismo, la Dra. Mangues destaca la participación de los pacientes es este tipo de encuentros. “La corresponsabilidad profesional también alcanza a este colectivo. Es decir, los pacientes deben estar bien informados, interaccionando con el resto de profesionales sanitarios, y ser exigentes, para obtener los mejores resultados”.

Por último, Beatriz Perales Zamorano, directora de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de Biogen Idec, patrocinador de las jornadas, señala “para nosotros ha sido una experiencia innovadora y a la vez necesaria en estos tiempos donde, las decisiones eficientes para conseguir buenos resultados en salud deben ser tomadas en consenso por todos los agentes implicados y ha sido muy enriquecedor ver como durante estas tres sesiones tanto los gestores, como farmacéuticos, neurólogos y pacientes han cambiado sus percepciones y llegado a conclusiones y acciones conjuntas.  Esperamos seguir colaborando para la puesta en práctica de este documento y su beneficio para toda la sociedad, y en definitiva, para el paciente”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud