Traductor

13 December 2012

¿Es seguro el blanqueamiento dental?

Recientemente ha entrado en vigor una directiva europea (2011/84) que limita el empleo de los productos para el blanqueamiento dental a los profesionales de la salud, para evitar riesgos derivados de la falta de supervisión o de su empleo indebido. Entre otras cosas, también prohíbe la administración de productos blanqueadores a menores de 18 años, por cuestiones de seguridad sanitaria y buscando el beneficio del paciente. Si se aplica a un menor, debe ser con consentimiento informado de su tutor.

La mejora en las técnicas de blanqueamiento dental hace que en la actualidad sea una alternativa terapéutica conservadora, segura y eficaz para el tratamiento de las decoloraciones dentales. Con ello se busca conseguir un color dentario que satisfaga las necesidades estéticas del paciente, independientemente de su sexo y edad. La técnica consiste en utilizar sustancias químicas de aplicación extradental (blanqueamiento externo para dientes vitales) o intradental (blanqueamiento interno para dientes no vitales o endodonciados) que actúan sobre los pigmentos responsables de la decoloración, sin dañar el esmalte.

Hay un gran número de factores decolorantes y situaciones que pueden hacer que el color de los dientes sea considerado como no adecuado. Con la edad se produce una modificación/oscurecimiento fisiológico del color de los dientes. También influye la alimentación, la ingesta de café, té, los colorantes alimentarios y otras sustancias, como el tabaco y determinados medicamentos (tetraciclinas), que contribuyen a producir decoloración de los dientes.

Indicaciones y contraindicaciones

“Es posible blanquear los dientes de color algo amarillentos por motivos congénitos o por su oscurecimiento fisiológico, los dientes teñidos a consecuencia de la ingesta de antibióticos durante la infancia (p. ej. Tetraciclinas) y aquellos con manchas de Fluorosis (exceso de fluor). Según expresa la doctora Carolina Manresa, de Plénido Quality Dental Group, “son pocos los casos desfavorables; en la mayoría de casos se obtiene un resultado satisfactorio con el blanqueamiento dental. Los dientes que menos se blanquean son aquellos que presentan inicialmente una coloración gris por presentar restauraciones de amalgama o puntas de plata”. 

“El blanqueamiento dental, continua la doctora Manresa, tiene una contraindicación relativa en los casos de dientes sensibles, y enfermedad periodontal o piorrea, en la que queda a la vista la raíz del diente. También hay casos en los que está absolutamente contraindicado, como en caries dental sin tratar o casos de zonas del diente desprotegidas, defectos en la formación del esmalte y durante el embarazo, en el que aunque hay control clínico, es mejor esperar. Según los casos, puede desaconsejarse en pacientes muy fumadores, pues no perduraría”

**Publicado en "CON SALUD.ES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud