Traductor

19 December 2012

Es necesario intensificar el conocimiento de los factores que inciden en la prevención primaria del Cáncer Colorrectal entre población y personal médico



Es necesario intensificar el conocimiento de los factores que inciden en la prevención primaria del Cáncer Colorrectal entre población y personal médico
Es necesario intensificar el conocimiento de los factores de riesgo que pueden provocar la aparición del Cáncer Colorrectal, tanto entre la población en general como entre la comunidad médica. Esta es la principal conclusión de la encuesta realizada a 138 profesionales durante las pasadas Jornadas Nacionales de Endoscopia Digestiva en Madrid.
Durante estas jornadas, la Fundación de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (FSSED) realizó en el salón principal una presentación sobre el Programa de Prevención Primaria de Cáncer colorrectal (CCR). En ella se presentaron una serie de factores que, según estudios científicos, favorecen la aparición de la enfermedad, como son la vida sedentaria, obesidad central, excesiva grasa abdominal y visceral, consumo de alcohol y tabaco y falta de calcio. 
Tras la presentación, se realizó una encuesta a la que respondieron 138 médicos. El 100% de los encuestados considera necesario mejorar la prevención primaria de esta enfermedad y cree que adoptar un modo de vida más saludable incidirá positivamente en el futuro en un menor número de casos. En esta línea, el 96,3% cree que mejorar la prevención primaria complementaria y sumaría resultados a la labor de prevención secundaria y el 96,5% opina que la población no está suficientemente informada sobre los factores de riesgo que pueden influir en la aparición de la enfermedad.
Alcohol y calcio, factores poco conocidos
El 97,8% de los encuestados afirmaban conocer los factores de una vida saludable que previenen la enfermedad, y un 74,7% que citaban al menos uno. Entre los que enumeraban algún factor, el más conocido era la práctica de ejercicio, citado por el 76,7%, seguido del control de peso, con un 71,8% y no fumar, con un 64% de las respuestas.
Muy lejos quedaron otros factores importantes para la prevención del Cáncer Colorrectal, como reducir el consumo de alcohol, que fue citado por el 55,3% y el calcio en la dieta, que solo nombraron el 30% de los que recordaban algún factor.   
Los encuestados también citaron algunos otros factores que, si bien no fueron incluidos en la presentación de las Jornadas, se consideran también positivos para evitar la aparición de la enfermedad. Un 19,4% habló del consumo de fibra, un 18,4% de un aporte suficiente de vitamina D y un 7,8% de evitar carnes rojas procesadas.
A luz de estos resultados, José María Bordas, presidente de la Fundación, afirma que “es curioso que en un colectivo médico implicado y en contacto con pacientes con Cáncer Colorrectal haya un 25% que no dispongan de información de que el estilo de vida pueda tener influencia sobre la incidencia de CCR. Si a esto le sumamos que posiblemente una parte importante de los que rellenaron la encuesta lo hicieron inmediatamente después de asistir a la conferencia está claro que es muy importante insistir en dar información, tanto a médicos como a la población general, sobre la importancia de que los factores de estilo de vida influyen sobre el desarrollo de CCR.”
“Bien es cierto que la formación continua en los médicos tiene tendencia a centrarse en los métodos de diagnóstico. En gastroenterología (medicina del aparato digestivo) en los últimos años se han implementado los protocolos para el diagnóstico adecuado del cáncer de colon y esto es prevención secundaria y tratamiento precoz. El pronóstico queda más cerca de cirujanos, oncólogos y radioterapeutas”, añade.
Prevenir cuesta menos que curar
Según el presidente de la Fundación, “la medicina preventiva, especialmente a nivel de prevención primaria queda algo lejos, puesto que los resultados son difíciles de estudiar. Sin embargo, es muy importante introducir estos conceptos dado que la prevención primaria cuesta relativamente poco y desde luego mucho menos que la prevención secundaria y puede ser igual de eficaz”.
“Si entre un colectivo experto en el tema encontramos estos bajos niveles de conocimiento, imagínese el conocimiento que puede tener la población. Estos datos sin duda, avalan la necesidad de un programa como el que hemos presentado, que informe de manera fehaciente e insistente sobre estos factores”, finaliza Bordas.
El Programa de Prevención Primaria de Cáncer colorrectal (CCR) trabaja para influir en la enfermedad a través de la prevención primaria, con el fomento de un estilo de vida saludable y cambios en los hábitos dietética, la información al paciente, sus familiares y la población en general, la investigación biomédica y la cooperación con asociaciones específicas, las administraciones públicas y profesionales y de pacientes. El Programa se ha puesto en marcha por la Fundación de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (FSSED) y Azierta.
Más información:
http://www.pon10barreras.com

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud