Traductor

11 December 2012

Entregados los premios de Buenas Prácticas de Discapacidad a la Universidad de Málaga y al Consorcio Fernando de los Ríos



La Universidad de Málaga, por la labor de sensibilización e información que realiza con la comunidad universitaria, y el Consorcio Fernando de los Ríos, por la promoción de la accesibilidad de la Red Guadalinfo, son dos de los premiados en la séptima edición del Premio Andaluz de Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad, galardones que se han entregado esta tarde en Sevilla. Con estos premios, que constan de ocho modalidades y que convoca la Consejería de Salud y Bienestar Social, se reconoce públicamente la labor de calidad, el esfuerzo y el compromiso de las entidades premiadas realizada por tanto personas físicas, entidades o instituciones públicas y privadas para la eliminación de todas las barreras que impiden el normal desenvolvimiento de las personas con discapacidad.

En la modalidad de Atención al Alumnado Universitario ha sido premiada la Universidad de Málaga por el gran nivel de desarrollo y la consolidación del Servicio de atención al alumnado con discapacidad, así como la labor de sensibilización e información que realiza hacia todos los estamentos de la Comunidad Universitaria. El Servicio de Atención al Alumnado con Discapacidad nació en marzo de 2005 y lleva a la práctica el principio de Igualdad de Oportunidades compensando las necesidades de apoyo, formando a la persona y favoreciendo el acceso y permanencia en los estudios universitarios. Este servicio presta una intervención psicopedagógica, que parte de la evaluación de las necesidades educativas especiales de cada estudiante y establece posteriormente un plan de intervención personalizado.

En la categoría de Promoción de la accesibilidad Universal y Diseño Inclusivo se ha premiado al Consorcio Fernando de los Ríos por la promoción de la accesibilidad a través de la Red Guadalinfo. El Consorcio Fernando de los Ríos ha mejorado el portal de Guadalinfo esforzándose para que sea accesible, con independencia del tipo de hardware, software, infraestructura de red, cultura, localización geográfica y capacidades de las personas usuarias.

En cuanto a la modalidad de Medios de Comunicación el galardón ha correspondido a la RTVA por su decisión de reconvertir el Canal 2 en un Canal totalmente accesible, sin programaciones adaptadas ni específicas. El jurado ha valorado la apuesta en esta reorganización de los dos canales, convirtiendo su segunda cadena en 100% accesible, mediante el subtitulado, traducción a la lengua de signos y la audiodescripción, convirtiéndose así en la única cadena de televisión en España totalmente accesible.

En la modalidad de Investigación ha sido premiado el Servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por su amplia y larga trayectoria de investigación e intervención hacia personas con discapacidad, sobresaliendo en la aplicación de la evidencia en rehabilitación. Este servicio forma parte del Grupo para el Estudio de la Discapacidad y la Rehabilitación de la Universidad de Sevilla, constituido en 1998, año en el que publican un ensayo clínico sobre la prevención de las deformidades en niños.

En esta modalidad, se establece un accésit para la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial de los hospitales Virgen Macarena-Virgen del Rocío por la atención que prestan a las personas con discapacidad, por ejemplo, en su búsqueda de la mejor forma de comunicarse con pacientes que no tienen comunicación verbal y a los que, sin embargo, hacen plenamente partícipes de su tratamiento.

Por su parte, en la categoría de Inserción Laboral el premio es para Covirán, por su alto nivel de inserción laboral de personas con discapacidad, su colaboración con las organizaciones sociales que las representan y el desarrollo del programa Incorpora. Además, entre sus proyectos inmediatos, se encuentra el Plan de Mejora de la Accesibilidad Universal haciendo de sus puntos de venta “Covirán 10” comercios accesibles que atiendan a la diversidad de usuarios.

Además, en la modalidad de Apoyo Social se ha premiado a Fandace (Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido) por su labor en la atención integral a personas afectadas por daño cerebral adquirido y el apoyo a sus familias. Además, el programa interconectad@s-voluntarios en red ha promovido un gran apoyo desde el voluntariado. En este año 2012, el programa “Te regalo mi mirada” y su exposición de fotografías hechas por las personas afectadas de daño cerebral han estado muy presente en toda Andalucía sensibilizando a toda la sociedad.

Finalmente, en la modalidad de Igualdad de Oportunidades, el premio es para la compañía de danza de José Galán por sus actuaciones incorporando al ámbito de la danza y la cultura a personas con discapacidad y su colaboración con entidades de personas con discapacidad intelectual, mediante la creación de una Compañía de Flamenco Integrado, compuesta por artistas con y sin discapacidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud