Traductor

03 December 2012

En España, cerca de un millón de personas padecen discapacidad visual



 
En España hay 979.200 personas que padecen habitualmente alguna patología de la vista, que de no ser tratada convenientemente, podría derivar en ceguera. Según la OMS, en el 2020 se habrán duplicado los casos de discapacidad visual debido al envejecimiento de la población y al incremento del número de afectados por diabetes.

Desde hace más de cinco años, Novartis junto con las asociaciones de pacientes y dos de las asociaciones de gente mayor más importante de España, Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), han trabajado en la realización de campañas por toda España para concienciar a la población de las principales causas de pérdida de visión, así como para informar de los síntomas, los factores de riesgo y de la importancia y necesidad de acudir periódicamente a revisiones oftalmológicas para realizar un diagnóstico precoz.

Las principales patologías de la vista que pueden derivar en ceguera son la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), el Edema Macular Diabético (EMD) y el Glaucoma.

La DMAE es la principal causa de ceguera legal en personas mayores de 50 años. Es una enfermedad que afecta a la parte central de la retina. En España, la DMAE afecta a unas 707.857 personas.

Esta enfermedad puede presentar una serie de síntomas muy variados, como la distorsión de objetos y líneas (metamorfopsia), visión borrosa y disminución de la agudeza visual, alteración de la visión del color, aumento de la sensibilidad a los destellos o la visión de un punto negro o zona oscura en el centro del campo visual.

El EMD es la consecuencia de la retinopatía diabética, una complicación microvascular grave de la Diabetes que puede aparecer en cualquier fase de la retinopatía. En España existen 5 millones de diabéticos y de éstos, aproximadamente el 7,9% de la población con diabetes tipo II están afectados con EMD.

Los síntomas más precoces del EMD son la mala visión nocturna, la dificultad para recuperarse de los estímulos brillantes y la disminución de la visión del color. Estas indicaciones provocan la disminución de la agudeza visual, la aparición de manchas negras en el campo visual y  la visión borrosa.

El Glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo occidental, tras la DMAE. Es una enfermedad que provoca un daño progresivo del nervio óptico, con una consiguiente disminución del campo visual, que puede acabar en una pérdida completa de visión si el paciente no se trata.

La prevalencia del Glaucoma en España se sitúa entre el 0,5%-4% de la población, llegando al 5% entre la población mayor de 50 años.

Algunos de los factores que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar  glaucoma son la edad, la presión intraocular elevada, una miopía alta, traumatismos u otras intervenciones oculares.  Debido a que es una enfermedad asintomática y que solo se manifiesta cuando hay pérdida de visión, son fundamentales las revisiones periódicas con el oftalmólogo con el fin de obtener un diagnóstico precoz.

A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.

Para más información sobre patologías de la vista consulta: www.turetina.com

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud