Traductor

18 December 2012

En diciembre se producen más ingresos hospitalarios en niños con problemas respiratorios agudos


Entre el 7% y el 15% de los niños de (6-7 años) y adolescentes (13-14 años) españoles padecen asma, una enfermedad respiratoria cuyos síntomas empeoran durante el mes de diciembre, provocando un aumento de los ingresos hospitalarios por problemas respiratorios agudos en este mes, coincidiendo con la época de Navidad. 

Sin embargo, esto no debe impedir que los menores asmáticos hagan una vida totalmente normal, siempre y cuando tengan su asma controlada y sigan las pautas de su médico. Bajo el lema “Que el asma no te haga vivir en una burbuja”, la asociación de pacientes ASMAMADRID, con la colaboración de MSD, ha organizado una jornada de concienciación para evitar que los niños se aíslen debido a su enfermedad y explicar a los padres que sus hijos pueden realizar cualquier actividad, incluido el ejercicio físico y actividades al aire libre, igual que el resto de los niños.

Las infecciones virales relacionadas con el frío son el origen del 80% de las crisis asmáticas de los niños. “El frío afecta muchísimo a los asmáticos, tanto a niños como a adultos”, afirma Conxi Grau, presidenta de la Asociación de Pacientes ASMAMADRID. “Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura en los menores, porque a veces la calefacción está muy alta en las casas, y pasan del calor del hogar al frío intenso de la calle”, explica, pero a la vez resalta que “hay cosas que no se pueden evitar. No puedes dejar a los niños en casa, encerrados, tapados, sin salir a la calle, sin ir al colegio… tienen que hacer la vida normal”, añade Grau. 

Para ello, según explica la Dra. Adelaida Lamas, Responsable de la Sección de Neumología Pediátrica del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), “los pacientes asmáticos deben seguir terapias de mantenimiento con el fin de evitar las crisis de asma o, por lo menos, para poder mitigarlas y que sean más leves”. 

En un sentido educativo, se ha diseñado para la ocasión un cómic específico para menores asmáticos, titulado “Iker, controla su asma”. A través de las aventuras del protagonista cuando se va de acampada, se explica a los niños en qué consiste su asma y que consejos debe de seguir para poder disfrutar todo el tiempo de las actividades previstas en el campamento en compañía de sus amigos y sin tener que preocuparse de su enfermedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud