Traductor

21 December 2012

En 2011 se notificaron 28.000 casos de sarampión en Europa


Doce sociedades científicas gallegas se han adherido públicamente al documento de consenso “Hablemos de las vacunas desde la ciencia y el conocimiento”, surgido en respuesta a la creciente desinformación sobre las vacunas bajo el auspicio de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

“Ya son 30 las sociedades científicas que avalan este documento de consenso, y es nuestra intención seguir contactando con otros responsables de Salud Pública y asociaciones de nuestro país”, ha explicado el doctor José María Bayas, presidente de la AEV.

“Por medio de este documento tratamos de defender todos los beneficios de la vacunación, que tienden a pasar desapercibidos precisamente en los países en los que se goza de elevadas coberturas vacunales, ya que muchas de esas enfermedades están prácticamente eliminadas”, añade el Dr. Bayas. No obstante, “si se baja la guardia, pueden reaparecer y, de hecho, lo hacen”.

Así, por ejemplo, en los últimos años se ha producido un importante descenso en las coberturas vacunales del sarampión como consecuencia de la acción de los movimientos antivacunas. “Esto está favoreciendo la aparición de brotes de esta enfermedad en varios países europeos e incluso la muerte de niños por esta causa”, afirma el experto. De enero a septiembre de 2011 se notificaron más de 28.000 casos de sarampión en Europa, la mayoría de ellos en cinco países occidentales: Francia, España, Alemania, Italia y Rumanía. Asimismo, se comunicaron ocho muertes y 22 encefalitis, y el 32% de los casos requirieron hospitalización. “Si no somos capaces de explicar de forma adecuada lo que está pasando y recuperar así la confianza de la población en las vacunas, vamos a retroceder enormemente en muchos de los avances conseguidos en los últimos años”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud