Traductor

03 December 2012

El tratamiento de la hipotermia pasa por recalentar al enfermo intentando evitar problemas de funcionalidad y secuelas


Pese a existir diferencias entre congelaciones e hipotermias, el tratamiento prehospitalario y hospitalario suelen coincidir. “El objetivo es recalentar al enfermo recuperando la funcionalidad y evitando secuelas. Se les rehidrata y además se busca posibles complicaciones que durante el tratamiento prehospitalario no se han llegado a encontrar, como pueden ser alteraciones de iones, pancreatitis e infecciones, entre otras”. Así lo ha señalado el doctor Miquel Sánchez, presidente de la Sociedad Catalana de Medicina de Urgencias y Emergencias de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Catalunya y de Baleares, con motivo de una jornada sobre “Frío: de la nieve a la UCI”.

“La magnitud de la hipotermia depende de la temperatura que realmente tenga la persona afectada, y puede ir desde leve a grave, incluso llegando a provocar la muerte del paciente”, ha asegurado el doctor Sánchez.
Las principales causas de estas hipotermias o congelaciones parciales son, según han apuntado en la jornada, las personas con intoxicaciones alcohólicas que duermen en la calle, los pacientes que sufren accidentes vasculares cerebrales en casa y personas sin techo que viven en la calle en condiciones muy precarias cuando la noche es muy fría.
Además, las hipotermias pueden venir ligadas también a los deportes de invierno, como excursiones en la nieve donde los afectados no llevan suficiente ropa o no es la adecuada. O en el esquí, donde un accidente o un fallo de cálculo pueden ser fatales para el deportista.
A pesar del frío, en este ambiente también influyen la humedad, el viento y la altitud, ya que favorecen el desarrollo de las congelaciones y las hipotermias.
Por eso, Miquel Sánchez recomienda evitar todas las situaciones anteriores en las que el individuo puede estar en peligro si no cumple con las medidas pertinentes de seguridad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud