Traductor

14 December 2012

El proyecto INDREYE se enfoca en el síndrome del ojo seco



La iniciativa de cooperación público-privada en I+D presentada por el Consorcio INDREYE ha resultado aprobada en la resolución final del Programa Nacional de Cooperación Público-Privada, Subprograma INNPACTO, convocatoria 2012.

El consorcio está liderado por la compañía Sylentis, S.A. (Grupo Zeltia) en colaboración con Laboratorios SALVAT, S.A., Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos, Instituto de Microelectrónica de Barcelona-Centro Nacional de Microelectrónica (perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la Universidad de Oviedo. Los participantes, a su vez, coordinan el trabajo de otros 5 centros públicos y 10 centros privados de investigación, tanto nacionales como internacionales.

El proyecto INDREYE, orientado al área de oftalmología, afronta la problemática del diagnóstico y tratamiento del síndrome del ojo seco desde una perspectiva innovadora: actualmente no existen tratamientos específicos para estos pacientes, pudiéndoseles aliviar sólo de forma sintomática. Por ello, tratando de cubrir esta necesidad terapéutica, el proyecto busca desarrollar productos contra dianas específicas de ojo seco a la vez que pretende también mejorar el diagnóstico, con el fin de ayudar a identificar el tratamiento más adecuado y seguir la evolución del síndrome de ojo seco de un modo más preciso.

La propuesta se estructura en torno a tres ejes fundamentales: En primer lugar, el desarrollo de productos innovadores para el tratamiento del ojo seco, que incluyen aproximaciones desde la tecnología del ARN de interferencia y las lágrimas artificiales con función antioxidante, antiinflamatoria y regeneradora. En segundo lugar, la búsqueda de biomarcadores que permitan una mejor clasificación del síndrome del ojo seco, con el objetivo de adecuar el tratamiento de la enfermedad en cada caso, y que pueden ser base para el descubrimiento de nuevos productos. Y en tercer lugar, el desarrollo de un dispositivo de medición de impedancia corneal, que conducirá a un mejor diagnóstico del estado funcional de la córnea y seguimiento de esta patología.

Además, el proyecto requiere de una coherente estructura gestora que asegure los procesos de integración de datos, gestión administrativa y financiera del proyecto, así como a las actividades de explotación del conocimiento mediante la difusión de los resultados alcanzados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud