Traductor

13 December 2012

El personal de enfermería es fundamental en la coordinación de ensayos clínicos


El I Curso on-line de Capacitación Práctica en Investigación Clínica para Enfermería reúne todos los conocimientos teóricos y prácticos que necesitan los enfermeros y las enfermeras para desempeñar esta labor imprescindible pero poco conocida .
La labor profesional de enfermería es actualmente fundamental en el ámbito de la investigación clínica, dado su papel de coordinadores de ensayos clínicos realizados por equipos multidisciplinares. Sin embargo, el personal de enfermería requiere, a día de hoy, una formación específica que recoja tanto los aspectos teóricos como prácticos necesarios para el desempeño de su trabajo dentro de esta área. Por ello, se ha diseñado y puesto en marcha el I Curso on line de Capacitación Práctica en Investigación Clínica para Enfermería, que se impartirá a partir de hoy en la plataforma educativa UNIVADIS, un servicio que MSD pone a disposición de los profesionales sanitarios españoles con el fin de facilitar su formación profesional.
"Cuando realizas tu formación reglada como enfermero, no recibes este tipo de formación. Es una vez que estás trabajando como coordinador en investigación clínica, cuando ves que hay una serie de contenidos en aspectos muy concretos y de áreas muy diferentes que necesitas saber. Y ante esta necesidad, te vas formando por ti mismo", explica Esther Soler, coordinadora de ensayos clínicos de la Unidad de Hepatología en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, y una de las dos coordinadoras de este Curso. Por ello, ante estas carencias, "decidimos agrupar en un mismo curso todos estos conocimientos, con el fin de posibilitar que cualquier profesional sanitario pueda trabajar en el ámbito de la investigación clínica", añade Soler.
El  Curso está dirigido al personal de enfermería que quiera iniciarse o complementar su formación en investigación clínica. "Pero también está abierto a otros profesionales sanitarios que estén interesados en desempeñar esta labor", como pueden ser matronas, fisioterapeutas o doctorandos que van a iniciar una investigación clínica, según asevera Laura Marín, coordinadora del Curso y enfermera de investigación en el equipo de la Unidad de Enfermedades Intestinales Inflamatorias (EII) del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.
Formación práctica, en módulos y al ritmo de cada alumno
La formación que recibirá será teórica, pero "también muy práctica, de cómo hacer el trabajo del día a día, para que puedan integrar en su práctica diaria los conocimientos que van a recibir", explica Laura Marín. "Hemos eliminado todo aquello que sea prescindible. El objetivo del curso es que sea de utilidad, y que los alumnos sientan al terminar el curso que han cubierto las carencias que ellos tenían antes de iniciarlo", apostilla Esther Soler.
El sistema de módulos permitirá a los alumnos diseñar el curso a su medida, tanto a nivel de contenidos, "ya que podrá empezar por las materias que más le interese, en función de sus necesidades", como a nivel de tiempo, "cada uno decidirá el ritmo, pudiendo terminar antes o después, siendo la fecha límite junio de 2013", informa la coordinadora Esther Soler.
Todas estas opciones organizativas que ofrece el I Curso on line de Capacitación en Investigación Clínica son posibles gracias a la plataforma educativa UNIVADIS, un servicio ofrecido por MSD. La plataforma permite que el Curso pueda realizarse desde cualquier punto del país y con contenidos multimedia e interactivos. Los materiales formativos, en la línea de ser prácticos para los alumnos, vendrán complementados con vídeos, audios e imágenes. "La evaluación de tres de los cinco módulos será on line, mediante un cuestionario con preguntas cerradas, mientras que de los otros dos módulos tienen dos ejercicios prácticos, que son una simulación de una situación real", explica Esther Soler.
Labor de coordinador de ensayos clínicos, poco conocido y reconocido
La Investigación Clínica evalúa si un medicamento es seguro y eficaz para los seres humanos en el tratamiento de la enfermedad. Es un proceso de larga duración que puede prolongarse durante más de diez años, en el que participan científicos de diversas partes del mundo. El equipo que lleva a cabo estos estudios de investigación está formado mayoritariamente por clínicos  y, dentro de dicho equipo, la figura del coordinador es una figura fundamental. "La Enfermería hoy por hoy es imprescindible en los equipos. Porque el seguimiento, la adherencia a los tratamientos y la realización de procedimientos es básico en la investigación clínica y es el personal de enfermería quien desarrolla muchos de estos roles dentro de los equipos", afirma la coordinadora de ensayos clínicos de la Unidad de Hepatología en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.
De los coordinadores de ensayos clínicos depende la agenda de los pacientes, la gestión de los diferentes procedimientos que se le van a realizar en cada visita, la gestión de calidad de dichos procedimientos, la gestión organizativa del propio equipo multidisciplinar, la gestión de documentación... y puede ir más allá, como la obtención, manipulación y envío de muestras biológicas.
Sin embargo, esta realidad se topa con que "la labor del personal de enfermería dentro de los equipos de investigación clínica es poco conocida y aún menos  reconocida en España", asevera Esther Soler. "Por el contrario, en otros países está más valorada su figura por su demostrada polivalencia, muchísimo más reglada su formación y cuenta con colectivos propios de asociación, que aumenta su visibilidad dentro de los equipos y les permite el reconocimiento de su trabajo", añade. Y todo ello cuando, a su juicio, la Enfermería dentro del ámbito de los ensayos clínicos, "tiene todavía mucho por hacer".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud