Traductor

27 December 2012

EL INSTITUTO BIOCRUCES INICIA UNA LÍNEA DE TRABAJO PARA REDUCIR PRESTACIONES ASISTENCIALES Y CLÍNICAS POCO EFICACES



Descargar BioCruces-baja.jpg (115,3 kB)

La celebración de un seminario organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces titulado ‘De la evidencia científica a la adecuación clínica: Experiencias de una iniciativa hospitalaria con vocación de extenderse’ ha servido para manifestar el interés del instituto en que ésta sea una de sus líneas estratégicas de investigación traslacional orientada a detectar los procedimientos clínicos y asistenciales poco eficaces o ineficientes.

Tal y como ha señalado el doctor José Ignacio Pijoán, jefe de la Unidad de Epidemiología Clínica y Apoyo a la Investigación del Instituto, “hemos recibido la confirmación de una subvención del Departamento de Salud del Gobierno Vasco para la realización de un proyecto de investigación dentro de la línea denominada ‘Mejora de la adecuación de la práctica asistencial y clínica’ (MAPAC) con el objetivo de reducir al máximo posible las prestaciones (procedimientos diagnósticos o terapéuticos, prácticas clínicas, curas, regímenes asistenciales, etc.) que sean ineficaces, en indicaciones inadecuadas, con una relación desfavorable entre los recursos que requieren frente a los resultados en salud que produce o en los que haya alternativas superiores en términos de eficiencia”.

Resultados que se persiguen
Los resultados esperados “son la eliminación de manera parcial o total de recursos utilizados en prácticas, procedimientos, tecnologías o fármacos que se estima que aportan poco o ningún beneficio a la salud, de manera que representan una asignación de recursos ineficiente”. Asimismo, se pretende promover las prestaciones que sí se hayan valorado como útiles, adecuando en algunos casos las indicaciones y el uso de las mismas, de manera que se consiga mejorar los resultados en los pacientes.

El doctor Xavier Bonfill presentó en el marco del seminario organizado por BioCruces la experiencia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona en el desarrollo de acciones “MAPAC”, enfatizando la necesidad de creación de un equipo de trabajo hospitalario multidisciplinar, en el que la dirección del hospital se implique o al que, al menos, apoye en su labor. Asimismo refirió varios casos concretos de procedimientos y tratamientos que han sido objeto de evaluación y recomendación y concretó algunas de las claves del proceso de trabajo: centralización, apoyo técnico, identificación y priorización de prestaciones susceptibles de valoración a partir del conocimiento de los propios profesionales del centro, evaluaciones individualizadas y con sólida base metodológica, formulación de recomendaciones a la gerencia, establecimiento de estrategias de implementación de cambios, monitorización de los mismos, re-evaluación, etcétera”.

La Unidad de Epidemiología Clínica y Apoyo a la Investigación del Instituto de Investigación sanitaria BioCruces comparte con el grupo del doctor Bonfill (jefe del Servicio de Epidemiología y Salud Pública del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y director del Centro Cochrane Iberoamericano) acciones colaborativas para desarrollar esta estrategia. Asimismo, ha desarrollado iniciativas conjuntas con dicho grupo y con grupos similares de otros centros (Hospital Universitario Donostia, Hospital Universitario Ramón y Cajal, etc.) bajo el paraguas del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

Ámbito macro y ámbito micro
Tal y como ha señalado el doctor José Ignacio Pijoán, jefe de dicha unidad, “con nuestra labor pretendemos colaborar desde un ámbito micro con el trabajo que, en este campo, desarrolla el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Euskadi (Osteba).

Según ha explicado, “no siempre las prestaciones que los pacientes reciben en los sistemas sanitarios de todo el mundo son las más adecuadas. Por eso, su identificación y reducción ayuda a alcanzar una mejor calidad asistencial al mantener, como mínimo, los beneficios clínicos mientras que la utilización de los recursos es más racional”. De este modo, “se favorecen las intervenciones más justificadas y con un balance entre coste y efectividad más favorable”.

Este tipo de iniciativas están en línea con otras similares que ya están en marcha en sistemas sanitarios internacionales. Sin embargo, “en el ámbito local, no es fácil trasladar a la práctica aquellos propósitos si no se hace de manera objetiva, rigurosa y participada. Por eso, la creación de grupos como el de MAPAC, con el apoyo de la dirección del hospital, son de gran importancia”.

La noticia de la recepción de fondos para investigar de forma colaborativa en varios procesos (transfusiones sanguíneas, tratamiento programado de los aneurismas de aorta abdominal, etc.) “es sin duda un estímulo para seguir trabajando y asentando esta línea de investigación, clave para conseguir que la información científica y técnica disponible sea utilizada directamente en una mejora de las prestaciones de los sistemas sanitarios públicos. Es una de las formas más directas de transformar el conocimiento producido a partir de la investigación (ámbito de un instituto de investigación como BioCruces) en una mejora de la calidad de la asistencia (ámbito del sistema sanitario, en este caso del Hospital Universitario Cruces)”, ha explicado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud