Traductor

04 December 2012

El IDIBELL licencia a la empresa Janus una patente para el tratamiento de enfermedades inmunitarias


El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha firmado un acuerdo de licencia con la empresa Janus Developments de una patente correspondiente a un producto inmunomodulador para el tratamiento de afecciones inmunológicas tales como enfermedades autoinmunitarias, sepsis, trastornos de hipersensibilidad (entre los cuales, las reacciones alérgicas) o rechazo post-trasplante. La patente ha sido desarrollada por el investigador del grupo de Genética Molecular Humana Josep Maria Aran y su grupo de investigación.

La invención está relacionada con una forma concreta de la proteína C4BP (C4b-binding protein), que es capaz de inhibir otras proteínas del sistema de complemento, un componente fundamental de la respuesta inmunitaria innata.

Paso hacia el mercado

Aún tendrán que pasar muchos años antes de que el producto desarrollado por el Dr. Aran pueda ser aplicado en humanos. Harán falta más estudios preclínicos y la realización de ensayos clínicos en humanos. En este sentido, la firma del contrato de licencia supone un paso importante para poder completar estos estudios y convertirse en un futuro este producto en un medicamento.

La responsable de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) del IDIBELL, Montse Ballarín, destaca que el hecho de "licenciar los productos desarrollados en nuestra institución responde a la estrategia del IDIBELL, como centro de investigación público, para hacer llegar nuestras ideas e invenciones hasta el mercado".

Ballarín destaca que la transferencia de una tecnología o de un producto en la empresa no es un proceso fácil. "Hay que ofrecer un buen producto, que responda a una necesidad del mercado, que resuelva un problema no resuelto, que su producción sea técnica y económicamente viable, que el sistema sanitario esté dispuesto a comprarlo y una larga lista de condicionantes que hay superar antes de alcanzar el interés de la empresa ". Finalmente, explica la responsable de la OTRI, "hay una buena negociación para proteger adecuadamente los intereses de los inventores y de la institución".

Janus Developments es una empresa dedicada a la transferencia de conocimiento biomédico hacia el mercado. Actualmente desarrolla once proyectos basados ​​en patentes originadas en varias universidades y centros de investigación. Además, Janus colabora de manera puntual en la definición e implantación de diversas empresas y fundaciones. Janus Developments apoya el IDIBELL en las actividades de transferencia, desde la identificación de tecnologías hasta su comercialización.

La licencia firmada con Janus ha sido la primera patente que el IDIBELL, a través de su OTRI, ha transferido a una empresa de fuera del campus (anteriormente se habían conseguido contratos de licencia con empresas derivadas, surgidas de la institución). Recientemente también se ha transferido una tecnología diagnóstica y una patente a una multinacional farmacéutica. En este momento, el IDIBELL está en vías de cerrar dos acuerdos de licencia más de dos patentes desarrolladas por investigadores del centro.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud