Traductor

12 December 2012

El Hospital Regional de Málaga inaugura la exposición sobre la cirugía de pie zambo en Madagascar ‘Ayudándoles a Caminar’


Descargar CARTEL Malaga res.jpg (99,3 kB)

El Hospital Materno Infantil de Málaga inaugura mañana la exposición ‘Ayudándoles a Caminar’, del fotógrafo José Alfonso Torres. La muestra recoge en 30 imágenes la labor de cooperación sanitaria del tratamiento quirúrgico del pie zambo según el método Ponseti, que realizan en Madagascar dos traumatólogos andaluces, Rafael Casielles, del Hospital Regional de Málaga, y Javier Downey, del Hospital Virgen del Rocío.

Gracias a este proyecto de colaboración entre la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria, el Servicio Andaluz de Salud y las autoridades malgaches, desde el pasado año, los dos traumatólogos han intervenido a medio centenar de menores con síndrome de pie zambo en el Hospital Soanvirindriana de Antananarivo (Madagascar).

El pie zambo es una alteración congénita grave en la formación de huesos y tendones que afecta a 1 de cada 1.000 niños, sin importar raza o sexo, y que presenta cuatro deformidades denominadas en equino (pie en puntillas), varo (girando hacia dentro), cavo (aumento del arco plantar) y pérdida de la horizontalidad. El método Ponseti es un tratamiento sencillo, de baja intervención quirúrgica y de bajo coste, que consigue muy buenos resultados y que consiste, básicamente, en la aplicación de yesos.  

El proyecto se complementa con la impartición, por parte de los dos especialistas, de un curso teórico-práctico dirigido a profesionales sanitarios del hospital de Antananarivo, con el fin de dotarles de los conocimientos necesarios sobre la técnica para la corrección de esta malformación y poder continuar realizando intervenciones en su ausencia, así como realizar el seguimiento y control de los pacientes intervenidos.  

La corrección de esta deformidad es indispensable para que los niños puedan ir ganando autonomía, tener una vida normalizada y pasar a ser un miembro activo de su comunidad. En países en vía de desarrollo, las personas con un pie zambo no tratado son una carga social. Al no ser productivos se les considera discapacitados físicos y, en algunas sociedades, son marginados.

Los dos traumatólogos andaluces han llegado recientemente de su segundo desplazamiento a Madagascar, donde han intervenido a una treintena de menores que sufren esta enfermedad.

Veinte años del método Ponseti en el Hospital Materno Infantil

Hace ahora veinte años que los traumatólogos del Hospital Materno Infantil implantaron este método de corrección del pie zambo y, desde entonces, más de medio millar de niños y niñas malagueños se han beneficiado de esta técnica mínimamente invasiva.

El tratamiento del pie zambo debe comenzar lo antes posible tras el nacimiento. La aplicación y retirada, de forma consecutiva, de cuatro diferentes yesos – uno por semana – tiene como objetivo ir corrigiendo las diferentes malformaciones de huesos y tendones. Antes de colocar el quinto y último yeso, se procede a realizar un pequeño corte en el tendón de Aquiles –el único acto quirúrgico-  para corregir la posición en equino, lo que permite colocar el último yeso en posición de máxima corrección.

A las tres semanas se retira el yeso y se coloca una férula con botas que mantiene la corrección conseguida. Al año de vida los niños ya pueden andar con calzado  normal.

El traumatólogo infantil Rafael Casielles, de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Regional, es miembro de la Asociación Internacional del Método Ponseti (con sede en Estados Unidos) y es fundador de la Asociación Europea de esta organización, que tiene como objetivo expandir esta técnica por el mundo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud