Traductor

07 December 2012

El Hospital Regional de Málaga estudia la respuesta inflamatoria posquirúrgica de niños intervenidos mediante cirugía extracorpórea


Descargar materno infantil __.jpg (168,9 kB)

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas del Hospital Regional de Málaga, con la doctora Raquel Gil como investigadora principal, y la participación de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y las secciones de Cirugía Cardiovascular Pediátrica, Cardiología Infantil y Anestesia Pediátrica de este centro sanitario y del Departamento de Farmacología de la Universidad de Málaga, dirigen un estudio sobre la respuesta inflamatoria sistémica en niños intervenidos de malformaciones congénitas del corazón mediante circulación extracorpórea. Este trabajo ha recibido una beca de investigación en el seno del XXVII Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos.

El estudio, en su fase inicial, forma parte de un trabajo de investigación más ambicioso cuyo objetivo es encontrar una vía terapéutica para disminuir la respuesta inflamatoria que se produce en niños que han precisado una intervención de cirugía cardíaca con circulación extracorpórea.

Para este trabajo, se ha analizado la respuesta inflamatoria en 30 niños intervenidos mediante esta técnica en el hospital, desde un mes de edad hasta 14 años, durante el período comprendido entre febrero del año 2010 y abril de 2011.

Respuesta inflamatoria sistémica
Tras una intervención de las referidas, y como consecuencia del contacto de la sangre con el circuito y la bomba de circulación extracorpórea, se produce un ‘síndrome de respuesta inflamatoria sistémica’. Éste síndrome, que inicialmente es un mecanismo de defensa inespecífico, está constituido por un conjunto de fenómenos clínicos y fisiológicos que resultan de la activación general del sistema inmune, es decir, de las defensas del organismo.

Cuando la respuesta inflamatoria no es la adecuada puede ocasionar un deterioro orgánico, produciendo un fallo en la función de diferentes órganos, siendo habituales la afectación del corazón y los pulmones. En este caso, el pronóstico y la recuperación del niño puede ser más complicada.

La respuesta inflamatoria que se produce en este tipo de cirugía está, además, relacionada con la edad del menor y la complejidad de la intervención. Cuanto más pequeño sea el paciente y más compleja y prolongada sea la intervención, el proceso inflamatorio será más intenso.

La beca de investigación servirá a los profesionales para continuar el trabajo iniciado y encontrar la forma de modular la respuesta inflamatoria secundaria a la circulación extracorpórea y, de esta forma, posibilitar una recuperación más rápida y con menos complicaciones. Para ello, se ha iniciado el estudio de una molécula, la tetrahidrobiopterina (BH4), relacionada con este proceso.

En los casos en que la referida molécula se exprese en niveles bajos, los investigadores valorarían la posibilidad de aumentar su concentración en la sangre farmacológicamente, ya sea en el período preoperatorio o en el postoperatorio. Los investigadores consideran que esta posibilidad pudiera ser una alternativa  para solventar una de las complicaciones más comunes tras una intervención cardiovascular.

En el Hospital Regional de Málaga se interviene anualmente a un centenar de niños, desde su nacimiento hasta los 14 años, mediante cirugía extracorpórea, lo que supone entre un 20 y un 25% de los niños ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud