Traductor

14 December 2012

El H. Doctor Peset pone en marcha la segunda Unidad de Sepsis de España


El H. Doctor Peset pone en marcha la segunda Unidad de Sepsis de España

La creación de esta unidad culmina un proceso iniciado en 2010 que ha supuesto la puesta en marcha del Programa Interdisciplinar de Atención Precoz a la Sepsis Grave y que ha involucrado prácticamente a todas las especialidades del Hospital Universitario Doctor Peset con el objetivo de disminuir la mortalidad por sepsis y lograr un manejo más eficiente de los pacientes afectados por esta patología.

En el Hospital Universitario Doctor Peset se producen 3 ingresos diarios por esta patología, es decir, unos 1.000 pacientes al año. Actualmente, la tasa de mortalidad de pacientes ingresados en UCI por sepsis o shock séptico en este hospital es del 24%, una tasa por debajo de la media nacional (de un 33%) debido al trabajo que se está realizando en el Hospital Universitario Doctor Peset en los últimos años por mejorar el diagnóstico precoz de esta patología.

Equipo multidisciplinar

La nueva Unidad de Sepsis del Hospital Universitario Doctor Peset está formada por un conjunto multidisciplinar de profesionales en el que se incluyen especialistas de Medicina Intensiva, Urgencias, Medicina Interna, Microbiología, Análisis Clínicos, Pediatría, Cirugía, Enfermería e Informática. Además, se cuenta con la colaboración de todas las salas de hospitalización para lograr un manejo estructurado de los pacientes afectados por sepsis.

Esta Unidad es la segunda que se pone en marcha en España, tras la del Hospital Son Llàtzer de Mallorca, que empezó a funcionar en 2006. Otros hospitales, como el Hospital General Nuestra Señora del Prado (Talavera de la Reina), el Hospital de Mataró, la Corporació Sanitària Parc Taulí (Sabadell), el Hospital Mútua de Terrassa, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) y el Servicio Andaluz de Salud, han ido introduciendo sistemas de alerta precoz para detectar la sepsis, pero no han creado unidades específicas de sepsis.

Además, el Hospital Universitario Doctor Peset es uno de los impulsores del "Código Sepsis", un proyecto avalado recientemente por 15 sociedades científicas (españolas e internacionales) que busca adoptar una estrategia única estatal para diagnosticar, monitorizar y tratar la sepsis. Asimismo, con el proyecto "Código Sepsis" se pretende crear una plataforma asistencial, docente e investigadora que congregue a los diferentes agentes relacionados con esta patología y ayude a disminuir la mortalidad por sepsis.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud