Traductor

13 December 2012

EL GRUPO SOCIOSANITARIO IGURCO CUMPLE 10 AÑOS DE VIDA CON MÁS DE 400 EMPLEADOS Y 1.000 PLAZAS DE MAYORES A SU CARGO



Descargar Enrique Gil, José Andrés Gorricho, Pilar Ardanza y Santiago Canales.jpg (366,4 kB)
 El Grupo Sociosanitario Igurco (Grupo IMQ) ha celebrado hoy en su residencia sociosanitaria Igurco Orue, en Amorebieta-Etxano, el acto de celebración de su décimo aniversario. El evento ha contado con una conferencia impartida por el sociólogo y escritor Enrique Gil Calvo, quien ha realizado ante una nutrida audiencia una reflexión sobre cuáles deberían ser las mejores estrategias a aplicar en las sociedades longevas. Al acto han asistido numerosas personalidades relacionadas con los asuntos sociales y la sanidad, así como profesionales sanitarios y sociales de distintas áreas. Entre lo asistentes se puede destacar la presencia de representantes del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y de otras localidades en las que Igurco presta servicio.

Tal y como ha señalado Santiago Canales, director gerente de Igurco, “desde que recibimos a nuestra primera persona mayor en diciembre de 2002, hasta las 1.034 plazas que gestionamos en Bizkaia, nuestro esfuerzo ha sido constante y fructífero. El balance de nuestra primera década de actividad es positivo y sigue centrado en proporcionar los mejores servicios para satisfacer las necesidades reales sociosanitarias en el ámbito de las personas mayores, generando unos servicios de calidad que dan respuesta a dichas necesidades y en las que la persona mayor es la protagonista, situándose en el centro de todo el proceso”.

Canales ha valorado “muy positivamente”, el esfuerzo “continuo y abnegado” de los más de 400 profesionales de distintas áreas que trabajan en Igurco. “Gracias a su profesionalidad personal, compromiso con el proyecto, motivación, formación continuada, y el respeto y cariño con el que tratan a las personas mayores que confían en nosotros, hemos podido lograr unas cotas de calidad en la atención al mayor del más alto nivel en todo el Estado”, ha indicado. Gracias a esta labor, el Grupo Sociosanitario Igurco (Grupo IMQ) ha conseguido “situarse en sus primeros diez años de actividad como uno de los principales actores del sector sociosanitario en Euskadi”.

Innovación en la atención a los mayores
Durante estos años, Igurco (Grupo IMQ) ha sido uno de los actores del sector sociosanitario que más ha apostado por la innovación. Algunos ejemplos de su política de innovación y calidad ha sido el desarrollo de un novedoso programa de convalecencias (destinado a atender a los mayores con necesidades de atención y cuidados específicos en periodos concretos), programas especiales de atención a los mayores con demencias avanzadas, la implementación de unidades de rehabilitación funcional y de psicogeriatría, los apartamentos tutelados autónomos con apoyos y servicios especializados de Igurco Orue, o los buenos resultados obtenidos en sus unidades de atención sociosanitaria.

Con respecto a los próximos años, Canales ha manifestado que “debemos concentrar nuestro esfuerzo de mejora en la innovación de nuestro servicio. Trabajar para la mejora de los indicadores de salud y calidad de vida de las personas con las que trabajamos, retrasar su fragilidad, rehabilitar su capacidad funcional, etcétera. En definitiva, minimizar y retrasar las consecuencias de sus síndromes geriátricos”.

Plazas
El grupo sociosanitario Igurco (Grupo IMQ) gestiona actualmente un total de 646 plazas en cinco residencias: Igurco Unbe (224 plazas), Igurco Orue (129), Igurco Forua (44), Igurco José María Azkuna (112) e Igurco Bilbozar (137). Las dos primeras poseen un espacio sociosanitario especializado en la atención a personas mayores convalecientes, mientras que las plazas de Igurco José María Azkuna e Igurco Bilbozar se gestionan mediante una concesión administrativa de 40 años y pertenecen a la Red de Infraestructuras Sociales de la Diputación Foral de Bizkaia.

Igurco también cuenta con una urbanización de apartamentos tutelados de 50 plazas en el complejo Igurco Orue (en Amorebieta-Etxano, Bizkaia) que es pionera en todo el Estado. Asimismo, Igurco gestiona 338 plazas en 8 centros de día pertenecientes a la Red de Infraestructuras Sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, ubicados en San Adrián (56 plazas), Otxarkoaga (44), Zorrotza (25) y Bilbozar (50) en Bilbao, Estartetxe-Leioa (64), Galdakao (24), Ugao-Miraballes (45) y Alboa-Getxo (30 plazas).

Empleo y facturación
Igurco es uno de los principales empleadores privados del sector sociosanitario en Bizkaia. La plantilla media del grupo se ha ido incrementando cada año hasta superar los 400 profesionales en 2012. La mayor parte de estos empleados corresponde a médicos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, etc. Santiago Canales ha resaltado la “importante labor de Igurco como generador de actividad en Bizkaia”. En este sentido, su facturación no ha dejado de aumentar, año tras año, hasta superar la cifra de 17 millones de euros en 2012.

Accionariado
El accionariado de Igurco Gestión S. L., la empresa principal del grupo, está compuesto por el Grupo IMQ (37%), Adeslas (31,5%) y el Grupo Cosimet (31,5%). De hecho, Igurco se constituye hoy como la rama sociosanitaria del Grupo IMQ.

IMQ Ayuda
Desde su creación en el año 2007, este servicio ha atendido a más de 7.000 casos. Los servicios más demandados han sido las cuestiones relacionadas con los recursos residenciales (44%), ayuda a domicilio (20%), teleasistencia (13%) y ayudas técnicas (8%). Asimismo, a través de un programa específico y dirigido a personas mayores, familiares y dependientes, forma cada año a más de 500 personas en aspectos relacionados con la atención a personas mayores.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud