Traductor

05 December 2012

El director del Centro de I+D de Lilly, Jesús Ezquerra, medalla de Honor al Fomento de la Invención, otorgada por la Fundación García Cabrerizo


El doctor Jesús Ezquerra, director del Centro de I+D de Lilly,  recibió anoche la Medalla de Honor al Fomento de la Invención que la Fundación García Cabrerizo entrega anualmente, como reconocimiento a las personas que han contribuido de forma importante al desarrollo y al fomento de la invención. El acto de entrega de estos galardones, que cumplen su XIX edición, tuvo lugar en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para Jesús Ezquerra, director del Centro de Investigación en Química Médica de Lilly, “Esta medalla es un reconocimiento al esfuerzo realizado en el desarrollo del que es el mayor centro de investigación en química médica en España y el más importante que Eli Lilly tiene fuera de Estados Unidos, así como un reconocimiento a la investigación preclínica que desde una multinacional farmacéutica estamos realizado en España y que nos permite estar en la vanguardia del proceso de descubrimiento de nuevas medicinas”.

Una dilatada trayectoria en investigación e innovación

Doctor en Farmacia con Premio Extraordinario de Doctorado, por la Universidad Complutense de Madrid, y posdoctorado en la Ohio State University, Estados Unidos, Jesús Ezquerra se incorpora en 1988 al Centro de Investigación Lilly como investigador en química médica. De 1998 a 1999 trabajó como Head of Medicinal Chemistry en los laboratorios de Eli Lilly en Indianapolis, USA. Ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en la dirección de las actividades de investigación preclínica de Lilly en España y desde el año 2002 es Director del Centro de Investigación de Lilly S.A. en Alcobendas (Madrid). Este centro comenzó con cuatro investigadores y a día de hoy éstos superan el centenar, bajo su dirección, han contribuido con numerosos compuestos evaluados en humanos en indicaciones de sistema nervioso central, diabetes y enfermedades cardiovasculares. El grupo liderado por Ezquerra participó también en el descubrimiento de Telaprevir®, compuesto comercializado por los laboratorios Vertex para el tratamiento de hepatitis C. 

Ezquerra además  ha pertenecido a  los comités científicos de varios congresos y reuniones científicas de su especialidad.  Miembro de la Real Sociedad Española de Química, es autor o coautor de 69 trabajos científicos, 19 patentes y numerosas ponencias en congresos y reuniones científicas.

La apuesta de Lilly por la Investigación y  el Desarrollo

Eli Lilly and Company es una corporación basada en la investigación cuyo objetivo es mejorar la salud de los pacientes, desarrollando medicamentos innovadores que mejoren su calidad de vida y lleguen a curar las enfermedades. Para ello, la compañía invierte anualmente en I+D el 20% de los ingresos de su facturación, lo que 2011 supuso una inversión de 5.020,8 millones de dólares.

Además Lilly cuenta en todo el mundo con ocho centros de I+D y con más de 7.000 empleados.  De estos ocho centros, Lilly España es una de las filiales con mayor protagonismo y compromiso con la investigación y el desarrollo, a la que dedica al año el 10% de sus ventas. La inauguración hace diez años del Centro de Investigación en Química Médica y su ampliación en 2009 con el Laboratorio Europeo de Bioquímica y Biología Molecular, demuestran la confianza en la afiliada española.

El  Centro de Investigación en Química Médica se dedica a tareas de investigación básica en todas las áreas y se focalizada en el descubrimiento de nuevas moléculas. El Laboratorio Europeo de Bioquímica y Biología Molecular, por su parte,  cuenta con la más moderna tecnología para proceder al análisis y cribado de miles de moléculas frente a distintas dianas terapéuticas de forma completamente automatizada y tiene una superficie de más de 1.200 m2

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud