Traductor

21 December 2012

El Consejo Interterritorial de Sanidad ratifica los nuevos copagos



En la reunión del Comité Interterritorial de Sanidad han ratificado los acuerdos que completan la regulación de prestaciones incluidas en la Cartera Común Suplementaria.

Además del copago farmacéutico, que funciona desde el pasado mes de julio, la nueva cartera incluye la prestación ortoprotésica, la dietoterápica y el transporte sanitario no urgente.
Para todas ellas se han establecido excepciones en la aportación, por primera vez, para los parados de larga duración sin prestación. También estarán exentos los mismos grupos que en farmacia: pensiones no contributivas, rentas de inserción, afectados por el síndrome tóxico y personas con discapacidad beneficiarias de la Ley de Integración de las Personas con Discapacidad.

Transporte sanitario. El transporte urgente se mantiene exento de aportación, así como los traslados entre centros. Para el no urgente, se establece un precio único por trayecto: 50 euros. Esta medida se toma para evitar penalizar a pacientes de zonas alejadas de los centros sanitarios o rurales. Como norma general, tendrán aportación reducida, por lo que el usuario aportará el 10% (5 euros). Se establecen límites mensuales de 60 euros para las rentas superiores a los 100.000 euros anuales; 20 euros para quienes ganan 18.000 a 100.000 (activos y pensionistas); y 10 euros para el resto.

En el caso de tratamientos periódicos superiores a seis meses, se establece una aportación menor: los límites serán de 6 euros anuales para rentas inferiores a 18.000 euros; 12 euros para quienes ganen entre 18.000 y 100.000 y 60 euros para rentas superiores.
Ortoprótesis. . La aportación será del 10% con un límite de 20 euros por prescripción. Para el resto de productos, la aportación será normal en función de la renta: hasta 18.000 euros al año, el 40% con un límite de 30 euros por prescripción; para rentas de entre 18.000 y 100.000 euros, el 50% con un límite de 40 euros por prescripción.

Dietoterápicos. . Habrá aportación reducida para los productos destinados a las enfermedades más graves. También para pensionistas. Será de un 10%, hasta un límite máximo por envase que variará según el tipo de producto. La aportación normal, en función de la renta (40% para menos de 18.000 euros; 50% entre 18.000 y 100.000 y 60% para rentas superiores) se aplicará únicamente a los productos para la alergia e intolerancia a las proteínas de la leche de vaca.

Cartera básica

La Cartera Común Básica, la que incluye las prestaciones a las que tendrán acceso todos los ciudadanos españoles, con independencia de la Comunidad Autónoma en la que vivan, no se actualizaba desde hace seis años. Por ello, se ha llevado a cabo una rigurosa evaluación de las técnicas y prestaciones, bajo tres criterios generales:

Criterios de calidad y seguridad de los pacientes. Se establecen los requisitos de especialización, calidad y actividad mínima que deben reunir las unidades y servicios hospitalarios, siguiendo las guías de las sociedades científicas. En concreto, en las siguientes áreas: Oncología, Ginecología y Obstetricia, Cardiología y Cirugía Cardiovascular y Trasplantes.

Los requisitos a considerar en la planificación para los distintos recursos en la organización de los servicios serán: población de referencia, número de pacientes estimado, experiencia clínica, abordaje multidisciplinar, accesibilidad e indicadores de resultados.
Como ejemplo, en Oncología Radioterápica, se establece que todos los servicios deben disponer de TC de simulación, radioterapia conformada 3D, etc. Asimismo, debe contar con un área de hospitalización de 18-20 camas por una población de 100.000 habitantes y contar, al menos, con 19 médicos especialistas por cada millón de habitantes.

Cuando no se cumplan los requisitos, no supondrá el cierre de unidades, sino que se procederá a la concentración de casos y una mejor especialización de las unidades.

Criterios de eficiencia organizativa. Se trata de ordenar los servicios con mayores cotas de calidad y seguridad, además de con mayor eficiencia en costes y tiempos. Se incluyen las siguientes medidas:

Laboratorios centralizados. Consiste en la integración de diferentes servicios de laboratorio clínico de distintos hospitales en un laboratorio central, facilitando el acceso a la historia clínica electrónica. Con ello se logra el nivel máximo de calidad en los informes y se pueden cubrir guardias a distancia. Los expertos consideran que su implantación puede disminuir el coste medio por prueba un 27%.

Anillo radiológico. Se trata de un servicio de radiodiagnóstico centralizado, basado en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Los estudios presentados ponen de manifiesto una disminución del coste medio por prueba del 12,5%.

Plataforma logística del SNS. Se trata de crear plataformas para generar sinergias y complementar la plataforma de compras centralizadas, con ventajas como la implantación de un sistema de reducción y gestión de residuos, reducción del coste de almacenamiento y distribución, etc.

Eficiencia energética. Tiene por objeto disminuir el uso de la energía en instalaciones sanitarias, pero con el mismo resultado final. Para ello, se establecerá un Plan de Eficiencia Energética en los edificios del SNS, donde se calcula que existe un potencial de ahorro energético del 50%.

Criterios de actualización de la cartera de servicios asistenciales. Con ellos, los expertos han trabajado en la detección de los servicios en los que es necesario modificar sus condiciones de uso o protocolizar sus actuaciones. Se han presentado los trabajos en las áreas de Reproducción Humana Asistida, Cribados Neonatales e Implantes Oftalmológicos.

Reproducción Humana Asistida. Se establecen criterios como la edad (40 años al inicio del tratamiento para las mujeres; 55 para los hombres) y el número de ciclos (varía en cada técnica). También se establecen requisitos como que la pareja no tenga ya hijos comunes sanos y que no se hayan sometido previamente a una esterilización voluntaria.

Cribados Neonatales. En este ámbito existen grandes diferencias autonómicas. Por eso, los expertos han decidido incluir en la cartera básica el cribado para cinco enfermedades: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, MCADD, fibrosis quística y anemia falciforme. Se estudiará la futura inclusión de otras cinco patologías una vez terminados los estudios. Se trata de un criterio similar al empleado en países como Francia y Reino Unido.

Implantes Oftalmológicos. Se ha actualizado el catálogo de implantes oftalmológicos, como lentes oculares para determinadas patologías o dispositivos para ser implantados con lentes intraoculares, incluidos en la cartera común de servicios.

**Publicado en "CON SALUD.ES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud