Traductor

11 December 2012

El Consejo General de Enfermería y ESTEVE firman una alianza para mejorar la asistencia de los crónicos



El Consejo General de Enfermería y ESTEVE firman una alianza para mejorar la asistencia de los crónicos
Se trata, tal como destacaron los representantes de ambas entidades, de una alianza donde el órgano regulador de la profesión sanitaria más numerosa del Sistema Nacional de Salud -que representa a las 270.000 enfermeras y enfermeros-- y un laboratorio multinacional, con capital 100% español, unen fuerzas para mejorar la calidad de vida los 19 millones de españoles que padecen enfermedades crónicas, según los datos de la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud (EDDES) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según este mismo estudio (EDDES), sólo entre cinco y siete millones de personas, del total de pacientes crónicos reciben asistencia de forma sistemática y continua. También cabe señalar que existe un gran número de personas con patologías como diabetes, artritis, alergias, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, depresiones, etc., que no acuden a recibir asistencia sistemática o que ni tan siquiera están en tratamiento, ya sea porque no han sido diagnosticadas o por no haber dimensionado adecuadamente la gravedad de su enfermedad.

Morbilidad crónica

Toda esta realidad sanitaria hace que en España la tasa de morbilidad crónica (la incidencia de una enfermedad crónica) supere las 48.000 personas por cada 100.000 habitantes. Una cifra que debido a los avances en tecnologías y tratamientos médicos, así como al aumento de la esperanza de vida, viene incrementándose paulatinamente en los últimos años.

El convenio suscrito quiere reforzar la labor que el Consejo General de Enfermería viene realizando en este ámbito asistencial, tanto en la prevención como en la atención a la cronicidad, impulsando, planificando, coordinando y evaluando todo tipo de actuaciones para mejorar el proceso asistencial con la implicación de todos los agentes del sistema sanitario y para establecer un marco de actuación integral.

Educación sanitaria

El órgano regulador de la enfermería española trabaja también intensamente en la mejora de la utilización de los medicamentos, tanto en la atención primaria de salud como en la atención especializada. Además, una de las líneas de actuación estratégicas de este Consejo consiste en impulsar actividades dirigidas a mejorar aspectos como la educación sanitaria de los pacientes en el buen uso de los medicamentos, su adherencia a los tratamientos prescritos, la formación científica de los profesionales sanitarios o la investigación en estas materias con el objetivo de mejorar la atención y el servicio de salud a los pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud