Traductor

12 December 2012

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos entrega los Premios Panorama y las Medallas 2012




El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos hará entrega esta noche de los Premios Panorama del Medicamento y las Medallas del Consejo General 2012. Ambos galardones, de gran relevancia y prestigio en el ámbito farmacéutico, se conceden con carácter anual. El acto, que cada año congrega a altos cargos de diversas entidades públicas y privadas del sector farmacéutico, estará presidido por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

MEDALLAS DEL CONSEJO, UN RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

Las Medallas del Consejo General de Colegios Farmacéuticos constituyen un reconocimiento a la labor de entidades o profesionales farmacéuticos, que en cualquiera de sus facetas hayan contraído méritos especiales a favor de la Farmacia. De esta manera, se reconoce el esfuerzo de los farmacéuticos que ha contribuido a elevar el prestigio de la Farmacia en su conjunto y a mejorar su servicio a la sociedad.

Este año el Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha acordado conceder las Medallas del Consejo a Mª José Alonso Fernández, Manuel Arenas Vargas, Mª Del Mar Dorta Sáenz, José Antonio González Garnica, Elviro Blas Hernández Reboso, Ton Hoek (a título póstumo), Ángel Moreno de Acevedo Sampedro, Mª de los Ángeles de Sande Muñoz de Lucas, Carlos Muñoz Sanz, Diego Murillo Carrasco, Ruperto Prieto Cacho (a título póstumo), Luis Miguel Ramón Montes y Andreu Suriol Ribé.

Mª José Alonso Fernández.- Catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología  Farmacéutica y Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha participado en numerosos proyectos internacionales de investigación para la OMS, la Bill and Melinda Gates Foundation, entre otros. Científica farmacéutica de reconocimiento internacional, se dedica principalmente a la actividad docente. Ha recibido numerosos premios de investigación, entre ellos el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías.

Manuel Arenas Vargas.- Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, con oficina de farmacia. Ha sido Secretario y Vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y Secretario y, posteriormente, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, cargo, este último, que ha ocupado durante 12 años. Vocal Autonómico del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Es patrono de la Fundación Avenzoar y académico correspondiente de la Academia Iberoamericana de Farmacia.

Mª del Mar Dorta Sáenz.- Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona, con farmacia hasta 2006. Ha llevado a cabo tareas docentes en la Facultad de Farmacia de La Laguna. Ha ocupado diversos cargos en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, siendo Presidenta entre 1994 y 1995, puesto que dejó para ocupar la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias. Fue miembro del Pleno del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

José Antonio González Garnica.- Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, titular de oficina de farmacia y Diplomado en Sanidad. Ha desempeñando diferentes cargos en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, siendo su Presidente durante 16 años, y miembro del Pleno del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Vocal Autonómico. Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Logroño, y Presidente y Portavoz de su Grupo en dicho Ayuntamiento.

Elviro Blas Hernández Reboso.- Licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Diplomado en Sanidad, Especialista en Óptica Oftalmológica y en Análisis Clínicos. Con laboratorio de Análisis Clínicos durante 40 años. Ha sido Vicepresidente de la Cooperativa Farmacéutica Canaria y Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife durante 10 años. Miembro del Pleno del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Diputado y Senador del Parlamento Canario.

Ton Hoek (a título póstumo).- Farmacéutico por la Universidad Estatal de Leiden (Holanda), con una amplísima experiencia en la Industria Farmacéutica multinacional, desarrollando su carrera profesional en múltiples puestos de responsabilidad. Fue Secretario General de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) desde 1999 hasta su prematura muerte en 2012. Ha trabajado incansablemente por la Farmacia a nivel mundial y ha sido artífice de la Farmacia Asistencial.

Ángel Moreno de Acevedo Sampedro.- Licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, ha desempeñado su labor profesional en el ámbito de la Industria Farmacéutica y en la Distribución. En la Organización Farmacéutica Colegial ha sido Vocal Nacional de Distribución del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos durante más de treinta años, desde marzo de 1980 hasta junio de 2012.

Carlos Muñoz Sanz.- Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, experto en Homeopatía, Alimentación y Audioprotesista. Ha ejercido como docente en la Universidad de La Laguna y la Universidad Alfonso X el Sabio. Ha desempeñado diversos cargos en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, siendo Presidente entre julio de 2008 y mayo de 2012. Vocal Autonómico del Pleno del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Diego Murillo Carrasco.- Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, especialista en Ginecología. Presidente de A.M.A., la mutua de los profesionales sanitarios, desde 1996, ha sabido llevar a la compañía a posicionarse como una de las líderes del sector asegurador de los profesionales sanitarios. La Farmacia le reconoce su actuación y la sensibilidad hacia los farmacéuticos de las Comunidades Autónomas en las que se están produciendo demoras en los pagos.

Ruperto Prieto Cacho (a título póstumo).- Licenciado en Farmacia por La Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Sanidad, especialista en Farmacia Hospitalaria. Con una gran dedicación a la Organización Farmacéutica Colegial desde 1972. Fue Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora durante diecisiete años en dos etapas, entre 1978-1988 y, posteriormente, entre 1997 y 2004. Miembro del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y miembro del Pleno del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Luis Miguel Ramón Montes.- Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Inspector Farmacéutico Municipal, Especialista en Análisis Clínicos, con oficina de farmacia. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diferentes cargos en la Cooperativa Farmacéutica Abulense y en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ávila.

Mª de los Ángeles de Sande Muñoz De Lucas.- Licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca,  Diplomada en Nutrición y Dietética, y en Alimentación y Dietética, Diplomada en Salud Pública y titular de oficina de farmacia. Ha sido Vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca y Presidenta del mismo durante el periodo 2004-2012, Vicepresidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y miembro del Pleno del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Andreu Suriol Ribé.- Licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona, titular de oficina de farmacia, Diplomado en Óptica y Acústica Audiométrica. Ha sido Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona desde 2004 a 2012. Vocal Autonómico del Pleno del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Actualmente es Vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tarragona.

PREMIOS PANORAMA, UN REFERENTE EN EL ÁMBITO DEL MEDICAMENTO

La  investigación farmacéutica tiene una importancia fundamental como factor de mejora de la asistencia sanitaria y el mantenimiento de la salud individual y colectiva. Los Premios Panorama tienen como objetivo distinguir a los medicamentos más innovadores, que contribuyen significativamente al progreso terapéutico. Estos premios son un referente en el ámbito del medicamento, por su independencia y prestigio. Para la concesión de los Premios Panorama 2012 se han considerado todos los nuevos principios activos comercializados en España a lo largo de este año, y han resultado galardonados dos medicamentos Boceprevir (Victrelis®), laboratorios Merck Sharp Dohme y Telaprevir (Incivo®), laboratorios Janssen Cilag.

Ambos medicamentos han sido reconocidos con el Premio Panorama  por su elevada eficacia en el tratamiento de la hepatitis C, que amplía considerablemente la respuesta viral sostenida que se obtiene con los tratamientos antivirales actuales. Se reconoce la importancia que sobre la salud pública tiene tal actuación al considerar la alta prevalencia de la hepatitis C en España, con evidentes implicaciones sanitarias, económicas y sociales, considerando el curso clínico de la enfermedad y los riesgos asociados a medio y largo plazo de cirrosis y carcinoma hepático. Los dos medicamentos fueron autorizados con dos meses de diferencia por la Agencia Europea de Medicamentos, en ambos casos mediante un procedimiento de registro de urgencia, dado su potencial importancia para la salud pública.

Telaprevir y Boceprevir encabezan una nueva línea de agentes antivirales frente al virus de la hepatitis C (VHC) basada en la inhibición de las proteasas del VHC implicadas en la activación de las proteínas virales, que evoca un evidente paralelismo farmacológico y terapéutico con los inhibidores de la proteasa del VIH, que revolucionaron la terapia del SIDA, permitiendo el desarrollo de las denominadas TARGA (tratamiento antirretroviral de gran actividad).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud