Traductor

17 December 2012

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid aprueba unos presupuestos austeros para 2013


Alberto García Romero


En la misma reunión también se aprobaron los nuevos estatutos y se presentó el informe de Tesorería y de Presidencia. El presidente del COFM, Alberto García Romero, hizo balance de uno de los ejercicios económicos más difíciles y complejos que ha tenido que afrontar la farmacia, así como informó del despliegue de la receta electrónica, la Adenda suscrita al Concierto y los cambios propuestos en la ley de ordenación de farmacias. El Colegio comunicó también la aprobación de nueve nuevos servicios que las farmacias podrán cobrar al ciudadano.

En su informe de Presidencia, Alberto García Romero subrayó que la máxima preocupación del Colegio "ha sido y es asegurar los pagos mensuales a las oficinas de farmacia para evitar la difícil situación que atraviesan farmacéuticos de otras comunidades autónomas. El COFM ha logrado salvar esta situación gracias a su negociación con Hacienda".

Futuro del sector

La intensidad del recorte del gasto en medicamentos en los últimos tres años obliga también a hacer autocrítica al sector, a juicio del COFM."Nos hemos preocupado más bien poco de buscar otros mercados que potenciaran nuestra actividad y sobre todo diera mayor seguridad a nuestra estructura económica sin abandonar el medicamento", lamentó Alberto García Romero.

El COFM ha abierto un proceso de consulta a través de la creación de grupos de trabajo formados por 480 colegiados voluntarios para buscar alternativas y soluciones de futuro al escenario planteado en el informe económico que la consultora PricewaterhouseCoopers presentó en el pasado congreso de Infarma y que advertía que "el exceso de medidas está conduciendo a la farmacia al límite de las posibilidades de viabilidad". Las conclusiones de los grupos de trabajo se presentarán en el próximo Infarma Barcelona. El COFM cree que es el momento de "reinventarnos y aportar a la sociedad lo que pueda necesitar, acudir a la demanda, sin perder lo que somos y lo que tenemos".

Receta electrónica en Madrid

Otro de los retos que debe acometer la farmacia madrileña es la implantación de la Receta Electrónica (RE), que ya está desplegada en San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Titulcia, Patones, Torrelaguna y Torremocha, donde se han realizado ya 32.062 actos de dispensación electrónica, lo que supone un total de 87.242 productos dispensados.

El protocolo firmado con la Consejería de Sanidad de Madrid establece que "para asegurar y gestionar la conectividad y la seguridad de las transacciones, el COFM establece una red privada virtual de comunicaciones (VPN) con las oficinas de farmacia, que será un elemento fundamental y obligatorio y garantizara la seguridad y robustez de las dispensaciones, en un entorno controlado y auditado". El acuerdo convierte al Colegio en el responsable de la definición, implantación y soporte técnico de la VPN entre las oficinas de farmacia y los sistemas del Colegio, que ejercerá de punto único de entrada al sistema de receta electrónica y que conectará con los sistemas de la Consejería de Sanidad.

Presupuestos de la Comunidad de Madrid y euro por receta

Por otra parte, la Comunidad de Madrid aplicará un recorte del 7 por ciento en el presupuesto de Sanidad de 2013. La reducción es menor que en otras políticas, ya que el gasto sanitario eleva su participación hasta el 45,2 por ciento en las cuentas regionales. En Farmacia, el presupuesto será real y, por tanto, la farmacia madrileña cobrará sus dispensaciones en 2013.

Adenda al Concierto y pago de las ayudas VEC

El Colegio informó también de la nueva Adenda al Concierto, que recoge obligatoriamente las modificaciones legislativas para implantar la aportación del beneficiario y el uso del IPAF por parte de la farmacia. El segundo acuerdo relevante recogido en la Adenda es el pago con carácter retroactivo, (desde enero de 2012), de las ayudas a las llamadas farmacias cuya viabilidad económica está comprometida (VEC). El Colegio negocia con la Consejería una serie de puntos para incorporarlos a la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, que se informarán en detalle una vez sean aprobados por la Asamblea de Madrid.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud